Karla Gómez NOTICIAS

La Fonoteca Nacional, emblema de la preservación cultural en México, en colaboración con el Programa Ibermemoria Sonora, Fotográfica y Audiovisual de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), ha lanzado una convocatoria sin precedentes. Dirigida a instituciones y organizaciones en Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, esta iniciativa busca proyectos dedicados a la conservación y acceso del rico patrimonio sonoro, fotográfico y audiovisual de la región.
Ibermemoria Sonora, Fotográfica y Audiovisual, un ente de cooperación técnica y financiera, se erige como un bastión para el rescate y difusión de las raíces culturales iberoamericanas. Entre sus metas primordiales se encuentra el respaldo económico a entidades comprometidas con la salvaguarda de estas manifestaciones culturales en los países miembro.
La convocatoria abarca una amplia gama de proyectos, desde la conservación preventiva y gestión de riesgos hasta acciones de restauración, digitalización y gestión de colecciones. Es una oportunidad única para aquellos dedicados a la investigación, documentación y difusión del legado sonoro, fotográfico y audiovisual de la región.
El plazo para postularse es hasta el lunes 13 de mayo de 2024, a las 23:59 horas (GMT-6), a través de un proceso en línea. Se seleccionarán nueve proyectos, uno por país, y los resultados serán anunciados el viernes 28 de junio de 2024. Tanto la Fonoteca Nacional como el Programa Ibermemoria Sonora, Fotográfica y Audiovisual divulgarán los resultados a través de sus plataformas en línea y redes sociales.
Esta convocatoria no solo representa una oportunidad para fortalecer la preservación del patrimonio cultural iberoamericano, sino también un compromiso con las generaciones futuras para que continúen deleitándose con las expresiones más auténticas y arraigadas de nuestra identidad. Es un llamado a la acción para salvaguardar nuestra memoria colectiva y garantizar su trascendencia en el tiempo.

Foto: Cortesía
Pie de foto: Una convocatoria para resguardar la memoria sonora, fotográfica y audiovisual.