“Cronopios de amistades, respetos y querencias”

Karla Gómez Noticias

En las entrañas de la asociación civil Fundación Maestro Zoé Robledo Santiago, enclavada en la riqueza cultural de Chiapas, se erige una muestra artística que trasciende el mero trazo de la pluma: «Cronopios de amistades, respetos y querencias». Esta exposición, protagonizada por el caricaturista político chiapaneco Enrique Alfaro Santos, es un recorrido nostálgico y profundo por su destacada trayectoria.

Nacido en el municipio de Arriaga, Enrique Alfaro no solo es reconocido por sus agudos trazos y su incisiva crítica política, sino que también es un ícono cultural arraigado en el alma misma de Chiapas. Desde sus primeros años, su familia cultivó en él el amor por las artes, siendo su abuela y su padre fuentes de inspiración. Sin embargo, fue su encuentro con la caricatura política, a través de figuras como el inigualable Eduardo del Río, conocido como Rius, lo que encendió la chispa de su pasión.

A lo largo de su carrera, Alfaro ha trascendido fronteras y medios de comunicación, desde los locales hasta los nacionales. Aunque en un momento se aventuró a la bulliciosa Ciudad de México en busca de mayores oportunidades, su corazón siempre permaneció anclado en Chiapas.

Pero el legado de Enrique Alfaro va más allá de sus publicaciones; es un incansable investigador de la historia de la caricatura en Chiapas. Con dedicación y recursos propios, exploró la hemeroteca en busca de los precursores locales de este arte, rescatando una tradición apenas vislumbrada y valorándola a través de obras colaborativas con la Universidad Autónoma de Chiapas.

La exposición «Cronopios de amistades, respetos y querencias» revela una faceta íntima del arte de Alfaro. A través de sus obras, homenajea a amigos, colegas y personajes de la vida cotidiana, celebrando la importancia de la amistad y el respeto en su vida y obra.

Foto: Karla Gómez.

Pie de foto: Esta exposición, es un recorrido nostálgico y profundo por su destacada trayectoria.