Karla Gómez Noticias

En el marco del Ciclo de Conferencias 2024, el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim), junto con la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia), presenta una oportunidad única de explorar el legado y la visión de Esperanza Pulido Silva, una figura destacada e influyente en el ámbito musical mexicano.

Bajo el título «La figura femenina en las crónicas y críticas del periódico Novedades por Esperanza Pulido», la charla, a cargo de la investigadora María Alejandra Juan Escamilla, del Cenidim, promete sumergirnos en el análisis profundo del trabajo periodístico de Pulido y su perspectiva única sobre la figura femenina en la música.

Esperanza Pulido, oriunda de Michoacán y posteriormente residente en la Ciudad de México, destacó como una figura polifacética en el mundo musical. Su contribución a la revista musical del Cenidim, Heterofonía, con cerca de 279 artículos, notas y reseñas, la estableció como una voz autorizada y respetada en el campo de la crítica musical.

Sin embargo, su influencia trascendió aún más al asumir la columna «De música y músicos» en el periódico Novedades, sucediendo a Adolfo Salazar. A través de esta columna, Pulido se convirtió en una ventana hacia el mundo musical de México, detallando conciertos en el Palacio de Bellas Artes, la Asociación Musical Manuel M. Ponce y el Auditorio Nacional. Además, reseñó las destacadas actuaciones de pianistas como María Teresa Rodríguez, Angélica Morales y Irma González, así como de cantantes de ópera y violinistas, entre otros artistas.

La conferencia, programada para el 22 de marzo a las 13:00 h, será transmitida en vivo a través del canal de YouTube del Cenidim, brindando la oportunidad de sumergirse en el fascinante mundo de Esperanza Pulido desde cualquier lugar del mundo. Moderando la sesión estará Elena Kopylova Tulubayeva, otra investigadora destacada del Cenidim, quien guiará la discusión sobre el legado y la influencia de Pulido en la escena musical mexicana.

Foto: Cortesía.

Pie de foto: La conferencia, programada para el 22 de marzo a las 13:00 h, será transmitida en vivo a través del canal de YouTube del Cenidim.