La cita es este sábado 18 de marzo de 2023, a las 18:00 horas, en el Corazón Borraz

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Isabel Nigenda. Pie de foto: Vida y destino en un corrido.

El Gobierno del Estado de Chiapas, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), en coordinación con la Casa de las Artes y las Culturas Corazón Borraz, presentará el libro Vida y destino en un corrido. Grandes éxitos de Valentón Grajales, del escritor chiapaneco Marcelino Champo.
La cita es este sábado 18 de marzo de 2023, a las 18:00 horas, en el Corazón Borraz, y contará con los comentarios de la actriz y dramaturga Roxana Carbajal y del dramaturgo Héctor Cortés Mandujano.
La novela publicada por la Editorial Tifón, cuenta con 152 páginas. Surgió en la ciudad de Santa Fe, Argentina, durante una estancia académica que tuvo en 2016, en donde comenzó un ejercicio de escritura.
«Esta propuesta literaria surge sobre la concepción del ídolo que pueden llegar a tener las personas. Por tanto, me cuestionaba: ¿cómo creamos nuestros ídolos?, ¿quiénes son estos?, ¿qué tanto sabemos de ellos?», mencionó en una entrevista pasada.
No obstante, añadió que el personaje surge cuando comienzan a surgir las preguntas.
«Lo primero que hice fue pensar en una historia, luego en cómo tenía que contarla para que esta fuera atractiva para el lector o lectora, después, por consecuencia, el personaje comenzó a formarse. Al final, este es solo un pretexto, un hilo conductor para dar pie a otras historias”, apuntó.
“Dicen por ahí que un pueblo es el reflejo de sus propios ídolos, creo que hay mucho de verdad en ello, con todo lo que lleva eso consigo, y es ahí donde quise ahondar, explorar”, comentó el narrador quien consideró que un libro permite la posibilidad de ampliar un mundo propio, «algo que te pertenece y que constantemente se está formando».