La Escuela de Iniciación Artística Asociada del INBAL, tiene la finalidad de fortalecer la capacidad de la población para expresarse artísticamente

Isabel Nigenda
Noticias

Danza, artes visuales, música y teatro son algunas de las disciplinas artísticas que la Escuela de Iniciación Artística que está incorporada al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) con sede en el Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines, oferta para que niños y niñas entre los 10 a 15 años vivan una experiencia formativa con el arte.
Al respecto Raúl Vázquez, director del Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines, menciona que la Escuela de Iniciación Artística, busca recrear un espacio para la creación, el conocimiento y la participación sensible.
“Ahí se vivirá el arte con intensidad, inteligencia y formalidad. Pero, siempre en un ambiente de afecto, conversación y cercanía”, añade.
Durante la entrevista, al preguntar: “¿Por qué es importante que una ciudad tenga talleres de Iniciación artística?”, el director del Centro Cultural contesta: “Es importante por dos razones sustanciales. Por un lado, el arte es una de las experiencias más íntimas de los seres humanos; estemos en la situación en la que estemos, el arte está ahí, salvando al espíritu humano de quedar totalmente negado o de sobrevivir a la abundancia de confort.
Iniciar a las personas en las disciplinas artísticas las fortalece en ese sentido, les da herramientas para poder entender que tenemos armas sensibles para entender la vida. Por otro lado, el gobierno está llamando a brindar esas experiencias de aprendizaje artístico, y son precisamente estos espacios, como el Centro Cultural, los que están capacitados para brindar una formación académica, sensible y cuidadosa en este tema”.
De acuerdo al director, el impacto que se generaría en la sociedad al contar con niñas, niños y jóvenes que cursen talleres y conocen y dominan una disciplina artística nos lleva a “pensar en una futura sociedad capaz de conducir mejor sus emociones, de proponer formas más ordenadas, sensibles y creativas para los problemas del día a día. De eso se trata, de hacer que las infancias y las adolescencias puedan vivir experiencias formativas, serías y completas, para luego transmitir aquello que se gesta en nuestras experiencias más íntimas y definitivas, las que apelan directamente a la dinámica de la sociedad”.
Finalmente, al preguntar: “¿Por qué es tan importante profesionalizar el arte?”, Raúl Vázquez responde: “Es importante en la medida en que fortalece las cualidades intrínsecas de las personas, y te permite comprender mejor el oficio artístico, te da conocimiento de la materia que tratan, de los formatos para dar cuerpo a tu expresión y del mismo modo, te muestra procedimientos que sin la formación adecuada tardarás años en llegar a ellos.
Por eso, es importante, en lo personal. Pero en lo social, le permite a la población tener una comunidad artística que no tiene un medio y un modo real, concreto, para ofrecer experiencias del arte verdaderas y no, al contrario, experiencias que son, en el mejor de los casos, apuestas bienintencionadas, pero de ahí no pasan. La Escuela de Iniciación Artística Asociada del INBAL, que inicia sus clases el 27 de febrero, tiene esa finalidad: fortalecer la capacidad de la población para expresarse artísticamente, con oficio y madurez”.