Muestra Integrada por obras de arte adquiridas alrededor del mundo durante 50 años

Isabel Nigenda
Noticias

El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a través del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura invita a la inauguración de la exposición Travesías: Colección Grajales-Melgar, el lunes 20 de febrero, a las 19:00 horas en el Patio Cívico del Palacio Municipal.
De acuerdo al Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC) de Tuxtla Cultural, la exposición surge de la generosidad del licenciado Roger Grajales González, quien decidió donar su colección de obras de arte y figuras decorativas al Museo de la Ciudad. Mientras que, el Ayuntamiento será el encargado de custodiar los cuadros y piezas hasta su instalación final en el emblemático espacio.
«La colección fue creada por la doctora María Eugenia Melgar y Adalid (QEPD) y el licenciado Grajales, producto de 50 años de viajes por el mundo. La doctora nació en el entonces Distrito Federal. Fue miembro de la primera generación de la escuela de Medicina de la UNACH, siendo una de los tres primeros alumnos que obtuvo su título profesional. Durante el gobierno del licenciado Patrocinio González Garrido fue directora general de Salud, Recreación y Deporte; a la par coordinó el Sector Salud Estatal como Federal, así como el entonces llamado Instituto de la Juventud», da a conocer.
Por otro lado, resalta que, la colección contiene 707 objetos, asentados en la relación de bienes donados certificada por el notario Rafael Ibarrola Serrano. Algunos números de inventario incluyen varios artículos, sumando más de mil. Incluye más de cien platones decorativos, piezas de porcelana clásica y antigua, cerámica de Estados Unidos, Francia, España, Japón, China, India e Inglaterra. Contiene trabajos de Philippe Pereira, el mejor pintor en porcelana de la época moderna, maestro de grupos organizados por Melgar en Chiapas y contratado por el Gobierno del Estado de México para pintar varios edificios en Toluca.
Asimismo, también indica que se encuentran cajas, jarrones y figurillas en miniatura. Dos cuadros de carácter sacro del siglo XVIII; 11 reproducciones del pintor y escultor Mayo Abitia, quien en 1992 pintó 40 cuadros de personas de las etnias de Chiapas. Destacan una colección de cámaras fotográficas y de cinematografía, como la cámara miniatura Minox de los años 30, utilizada para labores de inteligencia y 5,000 transparencias.
«Se expone una muestra representativa, piezas donadas para el disfrute y conocimiento del público que visite el Palacio Municipal de lunes a viernes de 9 de la mañana a 8 de la noche. Sin duda, esta iniciativa ciudadana motivará a quienes quieran sumarse al engrandecimiento del acervo cultural de nuestras instituciones y espacios comunes», puntualiza.