Diego Gámez quería hacer un homenaje discreto a muchas mujeres que admira a través de una rola que es muy endémica y cuya letra no se ha escuchado con calma

Isabel Nigenda
Noticias

El videoclip Las Chiapanecas, fue estrenada el pasado 14 de febrero en YouTube, con el fin de rendirle un homenaje a las mujeres que admira el cantante y promotor cultural Diego Gámez. El tema está incluido en el EP titulado SUR, que próximamente compartirá en redes, y del cual también se desprenden temas de los hermanos Domínguez y del oaxaqueño Chuy Rasgado. Así también, en el video se pueden ver a las promotoras culturales: Mary Fábregas y Alejandra Nandayapa; la coreógrafa, Rita Cifuentes; las dramaturgas Damaris Disner, Petrona de Cruz y Laura Jiménez Abud; la poeta Socorro Trejo, la arqueóloga, Fanny Ramos, la periodista, Sandra de los Santos, entre otras.
“El proyecto musical cuenta con temas originales míos y de Ernesto Aguilar, César Gandy, Manolo Gámez, Juan Arturo Jiménez y Toto Ramos, quienes han sido muy solidarios con un cantante artesanal como yo. Y los arreglos por Mike Herrera, Dano López y el propio Ernesto. Los músicos que participan son: Freddo López, Miyuki Kojima, Itto Coutiño, Andrés Aguilar y Pablo Enríquez, entre otros. Mucho del trabajo en diseño sonoro está hecho por Pepe Corona, sin duda el más importante en su género en Chiapas. Toda la producción es hecha en Chiapas”, indica.
Asimismo, comparte que, quería hacer un homenaje discreto a muchas mujeres que admira a través de una rola que es muy endémica y cuya letra no se ha escuchado con calma.
“Cuando Ernesto Aguilar, mi productor musical, terminó el arreglo que le pedí, descubrimos una melodía hermosísima que estaba un poco escondida en el zapateado tradicional. Es una canción muy bella, que tiene una letra muy hermosa y que además se llama Las Chiapanecas. Cada cosa me fue llevando a entender que era ideal para poder hacer un reconocimiento a la mujer chiapaneca como pilar del desarrollo de nuestro estado, más cuando hoy el género femenino en Chiapas tiene una fuerza que, según yo, jamás en la historia había tenido”, informa en entrevista.
De igual forma, sostiene que, desde esta nueva perspectiva que tiene, Las Chiapanecas son mujeres asertivas, dignas, con sentido común y alegres, en quienes la cultura de Chiapas recarga tanta originalidad y vitalidad.
“Puedo decir que las mujeres del sur mexicano en general tienen características similares, pero las chiapanecas son mujeres dispuestas al abrazo por naturaleza. Incluso en situaciones complejas, las mujeres de Chiapas tienen luz para otros y para nosotros”, destaca.
Asimismo, agrega que, con esta canción icónica chiapaneca, experimentó su voz media, y, a nivel de interpretación le ayudó a explorar la calidez y las emociones que también forman parte de la interpretación.
“He escuchado, muchas veces el tema, pero es la primera vez que lo escucho de una manera tan diferente. Creo sin temor a equivocarme, que la rola original fue escrita con esa cadencia y suavidad. Con el tiempo se convirtió en un ‘zapateado’ que, para los chiapanecos, representa alegría y arraigo por la tierra y la cultura”, sostiene.
Diego Gámez está muy emocionado y agradecido con Maricela Sol Cuesy, quien se encargó de la producción general y quien destacó entendió muy bien el proyecto y lo llevó a un nivel que no había imaginado junto a los productores visuales.
“Ha sido un proceso maravilloso que creo que dará para mucho más. Ahora mismo estamos reconsiderando el proyecto, porque originalmente quedaría en un video, pero resultó que su naturaleza hace que ya no sea solo mío. Ahora es de todas y nos hemos dado cuenta que es necesario reconocer a muchas más, no solo por su papel y desempeño profesional, sino a todas esas mujeres de Chiapas que son el corazón de cada hogar, de sus comunidades y de sus entornos. Son muchas y no queremos dejarlas fuera”, puntualiza.