La puesta en escena cuenta con la participación de la actriz chiapaneca Mariahana Zárate

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Isabel Nigenda. Pie de foto: Se presentará el sábado 20 de agosto a las 18:30 horas.

Como parte del proyecto La obra del Mes, en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa se presentará Julieta Virtual de Confines Teatro, el sábado 20 de agosto a las 18:30 horas.
La puesta en escena de una duración de 50 minutos, cuenta con la participación de la actriz chiapaneca Mariahana Zárate del grupo Confines Teatro, quien por primera vez realiza un unipersonal con la obra Julieta Virtual de Julio Fer.
Esta propuesta escénica, es dirigida y actuada por Zárate. Además, fue construida con la beca del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2020-2021, en la categoría Jóvenes Creadores. Es un provocador panfleto abiertamente político escrito en verso y que resucita la Julieta de Shakespeare para crear un virus de justicia feminista en la Red.
La obra propone una nueva Julieta, aquella que busca autonomía, justicia, venganza y un mejor lugar para todas las mujeres que a lo largo de la historia han sido violentadas.
Así también, visibiliza las múltiples violencias que han vivido las mujeres a través de la historia, desde lo sexual, físico y económico, además, denota a la sociedad como aquel inquisidor que castiga y reprende a las mujeres por no seguir las normas heteropatriarcales.
Por tanto, Julieta quiere redimir la realidad de su atrofia paroxística para incitar a la acción. Por ello, se convierte en vengadora, en constataria, en una guerrera que se aleja de las trampas del amor romántico.
La obra en escena está lejos de las características del teatro ilustrativo o del teatro naturalista, puesto que decidió apoyarse de dichos elementos escenográficos para lograr metáforas visuales que suman a su propuesta teatral, haciendo atemporal el universo escénico. El pasado y el presente parecen dialogar en la consciencia colectiva de las y los espectadores; todo aquello que denuncia, cómo las estructuras de poder, siguen presentes en la cultura.
La historia nos lleva a cuestionarnos, a situarnos en la literatura clásica, en donde se encuentra un personaje icónico de Shakespeare: Julieta, la joven y bella dama que muere por el amor de Romeo y resucita y reclama una denuncia histórica.