Bajo la dirección de Christian Gohmer, la agrupación recordó al compositor inglés William Byrd en el 400 aniversario luctuoso

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. – Solistas Ensamble de Bellas Artes.

El grupo vocal Solistas Ensamble de Bellas Artes ofreció el viernes por la noche un singular concierto para recodar al compositor renacentista inglés William Byrd –reconocido como el autor más avanzado de su tiempo– con motivo del 400 aniversario de su fallecimiento.

Organizado por la Secretaría de Cultura federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), el recital devino en una experiencia “muy íntima y encantadora”, coincidieron en calificar algunos asistentes.

Y es que, el programa estuvo formado por piezas de música sacra del compositor inglés y se llevó a cabo en la pequeña iglesia de San Sebastián (nombrado “protector contra epidemias y plagas), considerada la construcción más antigua de que se tenga memoria en la zona de Chimalistac, al sur de la Ciudad de México.

La sesión, que forma parte de la Segunda Temporada 2023 del grupo Solistas Ensamble del Inbal, fue dirigida por el titular de la agrupación, Christian Gohmer, y reunió a un numeroso público que se dio cita en el recinto construido en el siglo XVI para escuchar la música sacra del compositor inglés William Byrd (1543 – 1623), quien no obstante ser católico practicante, gozó de prestigio y respeto dentro de la iglesia anglicana, que le solicitó frecuentemente piezas para sus servicios religiosos, debido a la magnificencia y belleza de sus composiciones.

Solistas Ensamble del Inbal, con siete distinguidas y experimentadas voces femeninas y seis masculinas, incluyó la participación de un ensamble instrumental de cuerdas formado por un archilaúd (instrumento con notas graves), dos violas de gamba o violas de pierna (llamadas “los abuelos del violoncello” moderno), una viola de gamba bajo y una viola de gamba tenor, aderezado con tres flautas de pico y un órgano de los llamados “positivo”, a fin de dar una tonalidad semejante a la original, explicó el director artístico.

La sesión comenzó con la pieza Ave Verum Corpus, T 92 (de la serie Cantiones Sacrae), y siguió con selecciones de la misa (Kirie, Sanctus, Benedictus y Agnus Dei) de los libros Psalms, Songs and Sonets; la pieza instrumental Misa a 4 núm. 1, T 1 (para cuatro voces); una canción para voz solista y cuatro instrumentos; y cinco piezas de la colección Songs of Saundrie Natures, las cuales llenaron la capilla de cantos propios del Renacimiento inglés.

Entre intervenciones corales, instrumentales y en conjunto, se interpretaron también las obras The Nightingale; Fantasía a cuatro instrumentos; una pieza para cinco voces e instrumentos, y al final, ante la petición entusiasta de un encore, el director decidió repetir la obra The Nightingale.