Ciclo de lecturas en el Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura

Karla Gómez NOTICIAS

En un emotivo y enriquecedor encuentro literario, el Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura abrió sus puertas para celebrar el legado de Gloria Cano de Maza, una figura emblemática cuya voz resuena en las letras chiapanecas y más allá. Enmarcado en el esplendor de la Casa de la Cultura Luis Alaminos Guerrero, el evento se convirtió en un homenaje vivo a la memoria de esta destacada cronista, poeta y promotora cultural.

El ciclo de lecturas compartidas, que congregó a un público ávido de emociones y palabras, contó con la participación de destacados exponentes literarios que, con sus voces, tejieron un tapiz de admiración y reconocimiento hacia la obra y trayectoria de Gloria Cano. María de Jesús Padrón, Patricia Villalba, Olga Lidia Palacios Albores, Martha Elena Cruz Figueroa, Goga Maza Sánchez y Jorge Luis Ruiz Rojas, fueron algunos de los nombres que engalanaron este encuentro, haciendo eco de la diversidad y riqueza de la creación literaria chiapaneca.

Originaria de San Fernando, Chiapas, Gloria Cano ha sido merecedora de innumerables reconocimientos a nivel local, estatal, nacional e internacional, en virtud de su incansable labor como cronista, poeta y promotora cultural. Su legado trasciende fronteras y su voz sigue resonando en los corazones de quienes han tenido el privilegio de sumergirse en su universo literario.

Docente ejemplar en diversas localidades chiapanecas, como Cintalapa, Jiquipilas y Tuxtla Gutiérrez, Gloria Cano dejó una huella imborrable en la Escuela 21 de Agosto, donde su pasión por la enseñanza y el arte guió a generaciones de estudiantes hacia la senda del conocimiento y la creatividad.

En 1995, la Casa de la Cultura Tuxtla Gutiérrez fue testigo del nacimiento de su primer poemario, un hito en su carrera literaria que contó con el apoyo y estímulo del reconocido cronista César Pineda del Valle, quien vislumbra en ella un talento excepcional para las letras. Además de su labor como poeta, Gloria Cano incursionó en la escritura de temas de relevancia social y educativa, plasmando sus reflexiones y experiencias en los periódicos La República y El Diario Es.

Foto: Karla Gómez

Pie de foto: Originaria de San Fernando, Chiapas, Gloria Cano ha sido merecedora de innumerables reconocimientos a nivel local, estatal, nacional e internacional.