Karla Gómez NOTICIAS

En un acto que destila el aroma a tinta y la pasión por las letras, la Secretaría de Cultura, en estrecha colaboración con el Gobierno del Estado de Chiapas, bajo la tutela del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), ha desplegado el telón de las Convocatorias de los Prestigiosos Premios Literarios 2024. Estos galardones, que ya han trascendido fronteras para convertirse en insignia de la tradición cultural chiapaneca, buscan aguijonear e impulsar el quehacer literario de plumas tanto nacionales como internacionales, llevando el legado de eminentes autores mexicanos como estandarte.

Es así como, entre las páginas de esta nueva edición, relucen con esplendor los nombres de los maestros de la pluma, cuyos legados reverberan en cada verso, cuento o novela: el Nacional de Poesía Rodulfo Figueroa, el Nacional de Cuento Corto Eraclio Zepeda, el Internacional de Novela Breve Rosario Castellanos y, en una ventana abierta al mundo, el Internacional de Poesía Jaime Sabines.

No es solo un concurso, sino un tributo vivo a la literatura, un reconocimiento a la voz de los poetas y narradores que, con sus palabras, construyen y deconstruyen realidades. En el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines, el plazo para presentar las obras que acarician las almas de los lectores con sus versos, culminará el 5 de junio, prometiendo un generoso premio de 100 mil pesos. Mientras tanto, el Nacional de Poesía Rodulfo Figueroa espera recibir las obras que desafíen la gravedad de la poesía hasta el 31 de mayo, con un incentivo económico de 80 mil pesos.

Por otro lado, la prosa breve, cómplice de historias que se escriben en suspiros, tiene su cumbre en el Premio Internacional de Novela Breve Rosario Castellanos, que cierra sus puertas el 28 de junio, otorgando un respaldo económico de cien mil pesos a la obra que deslumbra al jurado con su brevedad y profundidad narrativa. El Nacional de Cuento Corto Eraclio Zepeda invita a los cuentistas a tejer sus relatos hasta el 26 de junio, con la promesa de un aporte de 80 mil pesos.

Para aquellos que deseen sumergirse en este océano de oportunidades literarias, las bases completas de cada convocatoria están disponibles en las redes sociales del Coneculta y en el sitio web oficial www.conecultachiapas.gob.mx. Es hora de que las voces literarias, cual mariposas nocturnas, desplieguen sus alas y se adentren en el firmamento de la creación literaria, donde el premio más grande es el acto mismo de escribir.

Foto: Cortesía

Pie de foto: Celebración literaria en Chiapas.