En un recorrido por los senderos literarios de Chiapas, la Casa de la Cultura Luis Alaminos Guerrero se viste de gala para rendir homenaje a una de las figuras más destacadas de la poesía contemporánea: María del Rosario Velázquez Gumeta, conocida cariñosamente como Chary Gumeta. En el marco del programa «Personajes de mi ciudad; esta es mi historia», se abrirá un espacio para explorar la rica trayectoria y el legado de esta poeta y promotora cultural que ha dejado una huella imborrable en el panorama literario de México.
El encuentro promete ser un festín para los amantes de las letras, donde participarán distinguidos invitados como Beatriz Espinosa González, Enrique Hidalgo Mellanes, Dilery Ávila, Hernán León Velasco y Adolfo Ruiseñor. Estas voces privilegiadas destacarán las contribuciones literarias de Chary Gumeta, así como su profunda influencia en la literatura de Chiapas y más allá.
La obra de Chary Gumeta se erige como un monumento a la sensibilidad y la profundidad poética. Sus versos han encontrado hogar en diversas antologías y publicaciones, entre las que se destacan «Poemas para domar pulpos callejeros» (Espantapájaros, 2012), «Como plumas de pájaros» (2016), «Poemas muy violetas» (Metáfora Editores, 2016), «Aquí, yo te hablo del llanto y de la herida» (Espantapájaros, 2017), «Despatriados» (Metáfora Editores, 2018), «Como una lágrima en la lluvia» (Ediciones Andesgraund, 2019), «También en el sur se matan palomas» (La Raíz Invertida, 2019), «Llorar como la lluvia» (Literatelia, 2019) y «…Y los muertos, Marcela?» (Literatelia, 2020).
Además de su prolífica carrera como poeta, Chary Gumeta ha trascendido fronteras llevando consigo la voz de Chiapas y México a través de sus obras. Como escritora y promotora de arte y cultura, ha dejado su impronta en diferentes rincones del mundo, demostrando que la poesía no conoce límites ni barreras lingüísticas.
En la actualidad, Chary Gumeta ocupa roles destacados como coordinadora del Festival Internacional de Poesía Contemporánea San Cristóbal de Las Casas, así como de literatura en el Festival Multidisciplinario Proyecto Posh, demostrando su compromiso inquebrantable con la difusión y promoción de la cultura en todas sus manifestaciones.
El programa «Personajes de mi ciudad; esta es mi historia» promete ser un viaje íntimo y revelador por los caminos de la creación literaria de Chary Gumeta, una oportunidad para descubrir la esencia de una mente creativa que ha dejado una marca indeleble en el tejido cultural de Chiapas y más allá.

Foto: Karla Gómez
Pie de foto: Destacarán la trayectoria de Chary Gumeta.