Las piezas forman parte de una serie, cuyo eje temático es la festividad de la celebración del carnaval de San Juan Chamula

Isabel Nigenda / NOTICIAS

Foto: Isabel Nigenda. Andrés López, artista y director de ArTes, centro cultural independiente.

“Todo lo que uno hace tiene su inicio”, refiere el pintor de origen tzotzil Andrés López, quien proviene de San Juan Chamula.    

En entrevista, señaló que como pintor inició a los 12 años de edad en la Casa de la Cultura de San Juan Chamula, la cual fue su escuela en donde aprendió diversas técnicas. Posteriormente, fue nombrado director del centro cultural San Juan Chamula. Actualmente, es director de ArTes, el cual fundó como un centro cultural independiente, en aquel espacio se brindan clases de pintura, música, tradicional, talleres de teatro, talleres de cuenta cuentos, entre otras actividades. Igualmente, el espacio cuenta con una galería permanente y una sala de exposiciones para diferentes artistas.

De acuerdo a datos, Andrés López, asistió dos años a la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), en donde cursó a la Licen­ciatura de Lengua y Cultura. Estudió en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), la Licenciatura de Artes Visuales y un Diplomado en Pintura Colonial. Formó parte de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca de San Cristóbal de Las Casas (OSEA). Ha sido ganador de premios estatales y nacionales en México. Asimismo, ha participado en exposiciones nacionales e internacionales.

Recientemente, cuatro de sus obras, las cuales hacen referencia al carnaval de San Juan Chamula, se encuentran en la sala de exposiciones de la Casa de las Artes y las Culturas Corazón Borraz.

“Las obras dan a conocer la magia que se vive en San Juan Chamula, durante las festividades, el carnaval el cual es una de las fiestas más importantes para el pueblo y de diferentes municipios”, comentó. 

Las cuatro piezas forman parte de una serie, cuyo eje temático es la festividad de la celebración del carnaval de San Juan Chamula. La técnica de las obras oscila entre el óleo, acrílico y técnicas mixtas.     

Para Andrés López, la pintura es un puente de comunicación y una herramienta con la cual puede atrapar los conocimientos que posee y provienen de sus abuelos y antepasados. Generalmente, en sus obras suele reflejar elementos de la naturaleza, la vida cotidiana y la cosmovisión de los mayas.