En las instalaciones de Celali se realizó el homenaje al pintor y escultor tseltal

Isabel Nigenda  / NOTICIAS

Foto: Cortesía. Homenaje al pintor y escultor Tseltal Sebastián Sántiz.

“Vamos a hablar de Sebastián”, de esta manera inició el homenaje al pintor y escultor Tseltal Sebastián Sántiz, quien es un referente del arte indígena de Chiapas.

El homenaje se realizó en las instalaciones del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (Celali) y participaron Sebastián Patishtán Méndez, el pintor Antun Kojtom Lam, Osbaldo García Muñoz, Nicolás Juárez y Marco Turra. 

De acuerdo a datos biográficos Sebastián Sántiz, nació en Oxchuc, aquel municipio indígena que se encuentra a 48 km de San Cristóbal de Las Casas y está enclavado en la región de los Altos de Chiapas. En Tuxtla Gutiérrez, exactamente en el taller de escultura del japonés Mazafumi trabajo con la piedra, la madera y la pintura, materiales a los cuales trasladó sus interpretaciones abstractas de su cultura tseltal.

Como refiere Nicolás Juárez, investigador de Celali, Sebastián Sántiz fue director de la Casa de la Cultura de Oxchuc. Igualmente, señaló que en la obra del artista se reflejan problemáticas sociales y hechos cotidianos.

De acuerdo a lo anterior, el artista buscaba realizar una recuperación de sus tradiciones mediante el arte, lo que lo llevó a derribar brechas sociales en el ámbito del arte contemporáneo. Retomando datos de material de consulta, Sebastián Sántiz dirigió su escultura hacia el “corazón” de la piedra.

Durante el homenaje, Osbaldo García Muñoz, investigador de Celali, evocó la frase “quisiera pintar la noche de un brochazo”, la cual fue dicha por el homenajeado. Ante la mirada del investigador aquella frase adquiere nociones poéticas.

Posteriormente, resaltó que el artista inició su trayectoria como pintor antes del movimiento zapatista, del cual, por medio del arte fue parte e inició a plantear problemáticas en términos artísticos, políticos y sociales acordes a su tiempo, hecho que evidencia que el artista no puede estar ajeno a las problemáticas sociales.