Como parte de la programación del XX Festival Internacional Cervantino Barroco, el público pudo disfrutar de esta puesta en escena


Isabel Nigenda
Noticias

Como parte de las actividades del programa del XX Festival Internacional Cervantino Barroco, en el Foro Central Alterno se realizó la presentación de El Carro de Comedias de la UNAM, con la obra El sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada.
El Carro de Comedias, es un proyecto de la Dirección de Teatro con más de veinte años de creación, desde entonces tiene el propósito de acercar y llevar al público diversas propuestas teatrales mediante la realización de funciones al aire libre e itinerantes dentro y fuera del campus universitario como al interior del país.
Precisamente, ante los ojos curiosos de los habitantes y visitantes que transitan por las calles de San Cristóbal de Las Casas, los actores armaron y desarmaron el remolque del carro de comedias, escenario en el que se cuenta la historia de Enedina, una joven que se viste como hombre y sabe leer, por lo que se topó con el libro El sendebar, el cual es una compilación de cuentos que surgieron en el siglo X. Los cuentos fueron escritos con la intención «de enseñarles a los hombres a cuidarse de las artimañas propiciadas por las mujeres».
Originalmente, la compilación fue escrita en árabe y luego traducida al hebreo y en el siglo Xlll, al castellano, bajo la tutela de Alfonso X el sabio.
Al descubrir el contenido de este texto, la protagonista hace todo lo necesario para tenerlo en sus manos y llevarlo con un grupo de cómicos, con quienes juega a representar los relatos. Su objetivo es demostrar la falsedad de las narraciones, pero un hombre muy atrevido intenta silenciar su voz.
En la sinopsis de la obra se señala que: “las mujeres han sido escritas y descritas en la literatura, pero pocas veces han sido ellas quienes se narran a sí mismas. El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada muestra cómo las mujeres han peleado a lo largo de la historia por ser escuchadas, y que en la medida en la que toman espacios primordiales como son el teatro y la literatura, sus voces resuenan con mayor fuerza».