Karla Gómez NOTICIAS

Con el objetivo de establecer una coordinación permanente para apoyar el trabajo comunitario de fortalecer, promover y usar las lenguas indígenas nacionales, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) acompañó y asesoró la conformación del Consejo de Planificación Lingüística Comunitaria de la lengua Wää ’oot (popoluca de Texistepec).

Este evento, efectuado en la Escuela Preparatoria Olmeca de este municipio, forma parte del Plan de Acción de México para el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (DILI) 2022-2032 y se realizó en el marco del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Al iniciar las actividades, el maestro de lengua indígena Filimón Lara Zeferino, presidente del Consejo, y a nombre de la comunidad, agradeció el apoyo y asesoría del Inali para lograr la conformación del Consejo de Planificación Lingüística Comunitaria que —dijo— representa un paso más a favor de la lengua Wää ’oot.

En su intervención, ante estudiantes de educación media, Lara Zeferino consideró que las y los adolescentes que asisten a este plantel son actores claves para desarrollar las acciones necesarias para impulsar el uso de este idioma en todos los ámbitos de la vida pública y privada.

Cabe precisar que el proceso de planificación lingüística comunitaria tiene su sustento en el principio de centralidad de los pueblos indígenas, bajo el lema “nada para nosotros sin nosotros”, que se basa en que las personas hablantes determinen la forma en que se va a escribir y hablar su lengua y otras acciones de revitalización del idioma.

En el evento se destacó la importancia de conocer las experiencias de la comunidad en las actividades de atención de las lenguas, de buscar áreas de oportunidad para cumplir con las metas trazadas, y dar a conocer este proyecto a toda la población que se beneficiará, a fin de identificar otros actores que puedan fortalecer y desarrollar las lenguas indígenas nacionales.

También se dijo que las autoridades tradicionales, las institucionales y las personas promotoras de la lengua que integran el Consejo realizarán las estrategias necesarias para que la comunidad que representan sea informada de cada una de las acciones que se desarrollen a favor de la lengua Wää ’oot (popoluca de Texistepec).

Foto: Karla Gómez

Pie de foto:  Forma parte del Plan de Acción de México para el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (DILI) 2022-2032.