Presentó la ponencia “Lengua, poder y crisis mundial”

Isabel Nigenda Noticias 

Foto: Cortesía.  Pie de foto: Noam Chomsky, lingüista, filósofo, politólogo y activista estadounidense.

El lingüista, filósofo, politólogo y activista estadounidense Noam Chomsky presentó la ponencia “Lengua, poder y crisis mundial” para la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach). 

La conferencia se realizó vía virtual mediante el enlace académico que se estableció mediante la licenciatura en Lenguas Internacionales, de la Facultad de Humanidades de la Unicach, como parte de las actividades de formación integral y el dominio avanzado de idiomas.

De acuerdo a informes, “más de 700 personas se conectaron a través de la cuenta de Facebook Unicach.press, donde la conferencia sigue disponible, y 108 personas la vieron en vivo desde Zoom, público que la siguió desde Argentina, Francia, Bolivia, Ecuador, Perú, Brasil, El Salvador, Guatemala y México”.  

Durante la presentación el rector de la Unicach, Juan José Solórzano Marcial, reconoció a Noam Chomsky como una de las figuras más destacadas de la lingüística de los Siglos XX y XXI. 

Según datos, Noam Chomsky es profesor emérito de lingüística en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX, por sus trabajos en teoría lingüística y ciencia cognitiva. También es reconocido por su activismo político, caracterizado por una fuerte crítica del capitalismo contemporáneo y de la política exterior de los Estados Unidos. Se le considera de pensamiento socialista libertario. El New York Times lo ha señalado como “el más importante de los pensadores contemporáneos”.   

Durante la conferencia, Noam Chomsky compartió su visión crítica del capitalismo y las relaciones de poder entre los países y el papel de las lenguas en estas interacciones de carácter mundial. Igualmente, habló sobre el aprendizaje de la lengua y explicó las preocupaciones filosóficas, políticas, sociales y económicas que se desarrollan en torno a ella.