La recepción de proyectos estará abierta hasta el 16 de junio

Isabel Nigenda
Noticias

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en colaboración con el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (antes FONCA) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), ha lanzado una convocatoria en la vertiente Artes Verbales (AV) para promover y difundir las lenguas en riesgo de desaparecer. Esta convocatoria incluye cuatro especialidades: Historias de vida, Compilaciones y monografías, Registros de fórmulas verbales y Tradición oral.
El objetivo de esta convocatoria es rescatar y preservar biografías, genealogías, adivinanzas, arrullos, refranes, cantos, cuentos y otras expresiones culturales de las lenguas en peligro de extinción. La recepción de proyectos estará abierta hasta el 16 de junio de este año, y se considerarán un total de 107 lenguas.

Para aquellos interesados en postularse, se ofrece asesoría sobre el proceso de registro en línea a través del número telefónico 55 41 55 07 30, extensión 7005, o mediante correo electrónico a las direcciones artesverbales@cultura.gob.mx y av.seguimiento@cultura.gob.mx. La convocatoria completa está disponible en el portal foncaenlinea.cultura.gob.mx, así como en www.inali.gob.mx y cultura.gob.mx/convocatorias.
Además de la convocatoria Artes Verbales, el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales tiene otras oportunidades abiertas en este momento. Entre ellas se encuentra el Premio Nacional de Artes y Literatura (PNAL), cierre el 31 de junio, y el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) en varios estados, con diferentes fechas de cierre.
Para mantenerse informado sobre estas convocatorias y otras actividades culturales, se recomienda seguir las redes sociales de la Secretaría de Cultura, el SACPC y el INALI en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.
Esta convocatoria representa un importante esfuerzo para preservar la diversidad cultural y lingüística de México, así como fomentar una cultura incluyente y fortalecer la vinculación comunitaria a través del arte y las expresiones verbales.