Este cambio se produce en reemplazo de José Arturo Chab Cárdenas

Isabel Nigenda
Noticias

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció el nombramiento de la arqueóloga Anna Goycoolea Artís como la nueva titular del Centro INAH Yucatán. Este cambio se produce en reemplazo de José Arturo Chab Cárdenas, quien presentó su renuncia efectiva a partir del 15 de junio.
Anna Goycoolea Artís cuenta con una licenciatura en Arqueología de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y un posgrado internacional en Políticas Culturales de Base Comunitaria. Su experiencia se extiende a la legislación internacional, la gestión creativa, las políticas públicas y las estrategias para la protección, interpretación y difusión del patrimonio cultural tanto material como inmaterial.
La nueva titular del Centro INAH Yucatán ha desempeñado diversos roles destacados en el ámbito cultural. Ha trabajado en la creación e interpretación de contenidos, la coordinación editorial y la formación de gestores culturales. Además, ha liderado programas nacionales relacionados con el registro y salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, la cocina tradicional, la promoción de la diversidad cultural y la preservación de los Tesoros Humanos Vivos.

A nivel internacional, Anna Goycoolea Artís ha representado a México en reuniones de la Unesco y ha sido parte del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en América Latina (Crespial) con sede en Perú. También ejerció como responsable del área de cultura en el Consulado de México en Barcelona hasta diciembre de 2022.
En los últimos meses, la arqueóloga coordinó el programa para la construcción de los Centros de Atención a Visitantes (Catvi), que forman parte del proyecto prioritario Tren Maya impulsado por la Presidencia de la República.
Con este nombramiento, se espera que Anna Goycoolea Artís aporte su amplia experiencia y conocimientos al desarrollo y preservación del patrimonio cultural en Yucatán, promoviendo la protección de la riqueza histórica y arqueológica de la región.