Sabores tradicionales en Tuxtla Gutiérrez

Isabel Nigenda
Noticias

El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a través del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC), se complace en invitar a la comunidad a la quinta edición de la Feria Gastronómica del Nucú. Este evento anual se llevará a cabo el próximo viernes 23 de junio, desde las 10 de la mañana hasta las 3 de la tarde, en el Parque Santo Domingo, ubicado en la 2ª norte y 1ª poniente de la capital chiapaneca.
El nucú, también conocido como chicatana o tzizim, es una hormiga que se recolecta durante la temporada de lluvias en la región. Esta peculiar especie es apreciada por su sabor único y se utiliza como ingrediente en diversos platillos tradicionales, así como en innovaciones gastronómicas como postres y bebidas. En la Feria Gastronómica del Nucú, los asistentes podrán deleitarse con estas delicias culinarias y descubrir nuevas creaciones.
El evento contará con la participación de escuelas de gastronomía y grupos de danza folklórica de la Universidad Autónoma de Chiapas, quienes se encargarán de amenizar la feria con sus talentosas presentaciones. Además, la marimba orquesta «Reina Tuxtleca» estará presente para brindar un ambiente festivo y tradicional.

Las inscripciones para participar en la V Feria Gastronómica del Nucú ya están abiertas y podrán realizarse hasta el 19 de junio en la Coordinación de Tradiciones y Cultura Zoque, ubicada en el ITAC, frente al Parque Santo Domingo. Es una excelente oportunidad para que los amantes de la gastronomía demuestren su talento culinario y compartan sus creaciones con el público.
Además de la feria en sí, se llevarán a cabo dos talleres gastronómicos los días 19 y 21 de junio, de 9:00 a.m. a 2:00 p.m., en los que se enseñarán técnicas y recetas tradicionales relacionadas con el nucú. También se montará una exposición de grabados y óleos realizados por estudiantes de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, la cual estará abierta al público del 19 al 30 de junio en la Casa de la Cultura Luis Alaminos Guerrero.
Alfredo Palacios Espinosa, Director General del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura, extendió una cordial invitación a la comunidad para que asista y disfrute de la V Feria Gastronómica del Nucú. Además, recomendó seguir la programación y obtener más información a través de la página de Facebook «Tuxtla Cultural». Este evento es una oportunidad única para saborear la riqueza culinaria de la región y sumergirse en la cultura y tradiciones de Tuxtla Gutiérrez.