«Sonata» busca dar voz y nombre a los cuerpos diferentes

Isabel Nigenda
Noticias

En entrevista, José Manuel González Martínez, habla del poemario «Sonata», el cual fue publicado por la editorial Pinos Alados Ediciones y en el que el poeta aborda de manera profunda el tema del labio y paladar hendido.
El poemario de José Martínez evoca las experiencias vividas durante múltiples cirugías a las que fue sometido en su infancia para corregir una negligencia médica que destrozó su paladar. El procedimiento de reconstrucción fue similar al que se realiza en niños que nacen con labio y paladar hendido. A través de una serie de poemas, el autor busca retratar las dolorosas experiencias en los hospitales, así como explorar temas como el cuerpo, la esperanza y el amor.
La creación de «Sonata», le tomó a José Martínez alrededor de cuatro años. Precisamente, el título del poemario alude a una composición musical en la que dos temas se contrastan, llegando a un punto de crisis para luego buscar la reconciliación. En este caso, los temas contrastantes son el punto de vista científico y médico que explica las causas del labio y paladar hendido, y el punto de vista mítico o simbólico que atribuye esta condición a creencias como que una mujer embarazada que mira la luna o un eclipse puede tener hijos con labio y paladar hendido.

Estos dos temas se entrelazan en el poemario y llegan a un punto de crisis, pero al final, estos dos temas se permiten dialogar, para hablar de reconciliación y crear así una visión de compresión metafórica, lo que crea una perspectiva única en la obra de González Martínez.
«Sonata» busca dar voz y nombre a los cuerpos diferentes, diversos por lo que desafía los cánones de belleza impuestos por la visión comercial dominante. El poemario está gobernado por dos voces principales: la voz de un niño que atraviesa múltiples cirugías de reconstrucción y la voz de un adulto que habla del umbral del dolor. Estas dos voces dialogan a lo largo de la obra, entrelazándose con las voces de las enfermeras, la madre y el padre del autor.
José Manuel González Martínez, licenciado en Lengua y literatura hispanoamericanas por la Universidad Autónoma de Chiapas, forma parte del taller de Poesía de Óscar Oliva. Además de su pasión por la escritura, trabaja como docente de literatura en el Colegio de Bachilleres de Chiapas.
«Sonata» consta de 99 páginas reflexivas que contienen un profundo sentido de la experiencia humana. Con este poemario, José Manuel González Martínez nos invita a adentrarnos en su mundo y a cuestionar nuestras percepciones sobre el dolor y las cicatrices impresas en el cuerpo.