Se interpretarán obras de Valeria Montoya, Nubia Jaime y Rafael Cameras

Isabel Nigenda
Noticias

El programa Música Nueva de Compositores Mexicanos, se llevará a cabo este 16 de marzo, a las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa, con la participación de la Orquesta Sinfónica de Chiapas (OSCH) que interpretará obras de Valeria Montoya, Nubia Jaime y Rafael Cameras.
En este concierto conoceremos creaciones de tres compositores, que acompañados de integrantes de la OSCH que dirige Enrique Ramírez, nos compartirán su sentir en la música y cómo sus emociones y formas de percibir el mundo se convierten en notas musicales.
Al respecto, Nubia Jaime, detalla que, su obra fusiona el género popular del danzón con la danza del venado Yaqui, que fue ganadora del Concurso de Composición para la Orquesta Arturo Márquez, 2021, será el tema que se interpretará este jueves 16 de marzo. Por ello, invita a asistir al concierto y disfrutar de la oferta musical del Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa.
Cabe destacar que, Valeria Montoya, es maestra en Música con especialidad en Composición por la Universidad Veracruzana. Ahí se formó bajo la tutela del doctor Emil Awad Abed, así como licenciada en Música con énfasis en Guitarra por la Universidad de Sonora, donde se preparó con el maestro Manuel David García y con el maestro Marco Antonio Encinas en el área de composición.
Durante su periodo de licenciatura estudió guitarra con el maestro Iván Rísquez como parte de un intercambio que realizó en la Universidad Veracruzana. Fue acreedora del estímulo de Jóvenes Creadores (FONCA) en la categoría de compositora en el año 2022. Asimismo de la beca otorgada por la Universidad de Colima para formar parte de la Cátedra Dúo Petrof en el área de composición. En 2019 recibe el estímulo otorgado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para sus estudios de posgrado.
Mientras que, Rafael Cameras se ha desarrollado como compositor, concertista, diseñador sonoro, investigador y gestor cultural. Egresó de la maestría en música, del área de composición de la Universidad Veracruzana donde se graduó con honores. Estudió la licenciatura en Música Op. Guitarra (2004 – 20014) y la licenciatura en Educación Musical (2007 – 2011) en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana. Del 2017 al 2020 estudió composición en el Núcleo Integral de Composición con sede en la Ciudad de México con los maestros Enrico Chapela, Edgar Merino y Franco Medina. Actualmente es compositor residente de la Orquesta Sinfónica de Chiapas durante el periodo enero – diciembre de 2023.
Para mayores informes, puedes consultar la página web del Coneculta www.conecultachiapas.gob.mx