El Himno a Chiapas es una composición poético-musical

Isabel Nigenda
Noticias

El Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC), a través de la Casa de la Cultura Luis Alaminos Guerrero, en coordinación con Ciudadanos Unidos de Terán, realizó el Conservatorio Historia del Origen del Himno a Chiapas.
En este evento se recordó la historia del himno, la situación musical y de los autores como el poeta José Emilio Grajales y del musicógrafo Miguel Lara Vasallo.
Cabe destacar que, el Himno a Chiapas es una composición poético-musical, un canto cívico regional de hondo sentimiento popular y pacifista que desde 1913 entonan los chiapanecos con fervor cívico y patriótico; un canto de amor y de esperanza, de unión y trabajo.
Consta de un coro de cuatro versos y de cuatro estrofas de ocho versos cada una, que hacen un total de 36 versos. Originalmente, José Emilio Grajales lo había escrito como un coro de cuatro versos y de cinco estrofas de ocho versos que hacían un total de 44 versos; pero al enviarlo al concurso suprimió la cuarta estrofa, por lo que la quinta pasó a ocupar ese lugar.
La letra y música del Himno a Chiapas fueron publicadas por primera vez el 2 de abril de 1914 en un informe especial que rindió el general Bernardo A. Z. Palafox como presidente
de la junta organizadora de la Feria de Guadalupe del municipio de Tuxtla Gutiérrez, mismo que se realizó del lunes 8 al lunes 15 de diciembre de 1913. De 1913 a 1998 fue entonado como himno oficial sin haber tenido tal reconocimiento.
El poeta José Emilio Grajales (1872-1915) nació en el entonces departamento de Chiapa, en una de las haciendas del actual municipio de Villaflores, Chiapas, el 11 de marzo de 1872.
Miguel Lara Vassallo (1878-1964) nació en el estado de Zacatecas el 8 de mayo de 1878. Aficionado a la música, viaja en busca de nuevas oportunidades al Distrito Federal, Puebla, Oaxaca y Chiapas. Fue director de la banda de música del municipio de Juchitán, Oaxaca y de la Banda de Música del Estado de Chiapas. En 1913 participó y ganó el concurso de composición de la música del Himno a Chiapas, mismo que fue tocado por primera vez el 8 de diciembre de 1913 en el Salón Cívico.