Dirigida a agrupaciones indígenas, afrodescendientes, urbanas y populares

Isabel Nigenda
Noticias

La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, y el Gobierno del Estado de Chiapas en coordinación con el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) y la Unidad Regional de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas en la entidad; invitan a participar en la Convocatoria Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC 2023) en su edición 34, la cual permanecerá vigente hasta el 29 de mayo.
La Convocatoria cuenta con un financiamiento para proyectos culturales comunitarios por un monto máximo de cien mil pesos. Asimismo, va dirigida a agrupaciones indígenas, afrodescendientes, urbanas y populares, con el fin de desarrollar la cultura de comunidades, localidades del ámbito rural, urbano o mixto, estimulando la participación local y promoviendo las iniciativas de participación colectiva.
Por ello, podrán participar colectivos, mayordomías, cofradías, consejos de ancianos y gremios de creadoras o creadores, quienes deberán inscribir proyectos o intervenciones culturales que estimulen las actividades locales, la creatividad, la autogestión comunitaria y los procesos de investigación.
Cabe destacar que se priorizarán los proyectos que tengan como enfoque la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de sus localidades de origen, en especial los que fomenten, registren o investiguen las lenguas originarias o el uso de fibras naturales en cualquiera de sus procesos.
Los proyectos presentados pueden tener como objetivo la identificación, documentación, registro, recuperación, transmisión, preservación, promoción o difusión de la cultura en algunos de los siguientes ámbitos: como Lenguas nacionales (68 lenguas indígenas y español), a través de expresiones comunitarias orales y escritas: historias, costumbres, mitos, cantos, cuentos, leyendas, versos, poesía; o de lingüística (vocabularios, alfabetos y normas de escritura).
Otro aspecto que podrán tomar en cuenta es: Arte popular tradicional y contemporáneo; Prácticas sociales, rituales y actos festivos; Conocimiento y usos relacionados con la naturaleza y el universo; Sistemas de normas de convivencia social, y Cultura de paz, interculturalidad, diálogos entre culturas.
En tanto, se priorizarán los proyectos que tengan como enfoque la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de sus localidades de origen, en especial los que busquen proteger, promover, preservar, registrar, documentar y desarrollar el uso de la lengua. Teniendo como especial relevancia por estar en riesgo, a las lenguas: Chuj, Ixil, Jakalteco, Kaqchiquel, K’iche, Lacandón, Mam, Mocho’ y Teko; así como los proyectos que contemplen promover y preservar: la alfarería, textilería y las artesanías que hagan uso de fibras naturales.
Maritisa Concepción Maranto Zepeda, directora general del Coneculta, resaltó el compromiso de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, instancia fundada en 1978, quien desde 1989, impulsa el PACMyC, como un programa de estrategia dirigida a la recuperación de la cultura popular, para fortalecer los procesos que sustentan a las expresiones comunitarias por medio del financiamiento de proyectos que estimulan las iniciativas de la sociedad.
No obstante, detalló que para la operación de este programa en su emisión 2023, se conformó la Comisión de Planeación y Apoyo a Creadores Populares (CACREP) integrado por representantes del Coneculta y la Secretaría de Cultura, que se acompañan de cinco Vocales que provienen de la sociedad civil, todos ellos, promotores culturales conocedores del arte popular de Chiapas y México, que son nombrados de forma honorífica.
De igual forma, subrayó el compromiso del Gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, en garantizar la continuidad de este tipo de proyectos que permite promover el arte y la cultura, y fortalecer los procesos comunitarios, así como la preservación de la identidad cultural.
El PACMyC en Chiapas, desde hace 33 años ha beneficiado desde su creación, alrededor de 2 mil 500 propuestas; mientras que, en la Convocatoria 2022, se recibieron un total de 256 proyectos procedente de 55 municipios de la entidad.
Además, desde la ejecución de sus proyectos, se suma esfuerzos de fortalecimiento a las manifestaciones culturales y lingüísticas y se abona a los objetivos del Decenio Internacional de las Lengua Indígenas (2022 – 2032), propuesto por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Para quienes deseen conocer a detalle la Convocatoria, pueden consultar las redes sociales del Coneculta y la página www.coneculta.chiapas.gob