Celebra el día Internacional de los Planetarios

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. –  Planetario Tuxtla Jaime Sabines Gutiérrez.

Si te apasiona la astronomía y quieres conocer los misterios del universo, al igual que, celebrar el Día Internacional de los Plan etarios de una forma única, el Planetario Tuxtla Jaime Sabines Gutiérrez es el lugar ideal para ti. Este moderno recinto, ubicado en el emblemático Parque de Convivencia Infantil de la capital chiapaneca, cuenta con la tecnología más avanzada de proyección de imágenes en 2D y 3D de México y Latinoamérica.

El Planetario Tuxtla fue financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el gobierno del estado de Chiapas a través del Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica (Fomix). Su diseño arquitectónico innovador lo hace único en su tipo, pues a diferencia de la mayoría de los planetarios, en este recinto las butacas están dispuestas casi de la misma forma que una sala de cine convencional.

El recinto cuenta con una amplia variedad de espacios para actividades científicas, culturales y recreativas. La Terraza Astronómica es uno de los lugares más destacados del Planetario, ya que cuenta con dos telescopios montados en dispositivos electrónicos que localizan de inmediato los cuerpos celestes. Además, los telescopios pueden desmontarse para transportarlos a distintos lugares, como sucede durante la Noche de las Estrellas, y otros eventos al exterior del planetario.

La Sala Universo es otra de las atracciones del Planetario, ya que cuenta con 11 equipos interactivos que permiten adentrarse en los misterios del cosmos y la naturaleza. También cuenta con una zona de talleres y ludoteca, donde niñas y niños pueden realizar actividades manuales relacionadas con la ciencia.

El Foro Bajo las Estrellas es un espacio mágico en el que pueden realizarse presentaciones de libros, eventos culturales y conciertos a la luz de la luna. En el Patio Equinoccio, los visitantes pueden realizar observaciones a simple vista de las estrellas, del mismo modo en que lo hacían los antiguos mayas.

El Planetario Tuxtla Jaime Sabines Gutiérrez fue fundado el 6 de diciembre de 2012 por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas (COCYTECH) y desde entonces ha sido uno de los lugares más visitados por los amantes de la astronomía en México.