No te pierdas la ponencia virtual “¿Por qué son importantes los planetarios?”

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. – Planetario Tuxtla “Jaime Sabines Gutiérrez”.

Estar en un planetario puede ser una experiencia de conocimiento emocionante. Cuando entras, sueles encontrarte en una sala oscura con una cúpula semiesférica por encima de tu cabeza. A medida que se apagan las luces, el presentador suele dar una introducción sobre lo que se va a presentar y luego comienza la proyección.

Durante la proyección, la cúpula se llena de estrellas, planetas, galaxias y otros cuerpos celestes, mientras la música y los efectos de sonido te transportan al espacio. La proyección puede ser tanto relajante como sorprendente, dependiendo del tema y de cómo se presente.

Mientras la proyección se desarrolla, el presentador te guía a través del cielo, explicando los diferentes cuerpos celestes que estás viendo y detallando su importancia y características. La sensación de estar flotando en el espacio y viajando a través de las estrellas puede ser abrumadora y a la vez alucinante.

El día Internacional de los Planetarios se celebra en el mundo entero. Originalmente se programó este evento para ser realizado el domingo antes del equinoccio de primavera, más tarde la fecha se estableció como el segundo domingo de marzo. La fiesta se realizó por primera vez en Italia por iniciativa de la asociación de planetarios de ese país y adquirió estado internacional cuando se unieron a esta fiesta diferentes planetarios de otros países europeos.

El Día Internacional del Planetario pretende informar al público sobre los planetarios: lo que son y por qué existen; educar al público sobre los problemas de la contaminación lumínica, promover intercambios y colaboraciones internacionales entre planetarios de diferentes países y destacar la importante labor de la Asociación Internacional de Planetarios (IPS, por sus siglas en inglés).

Precisamente hoy, a las 5:00 pm, el Planetario Tuxtla “Jaime Sabines Gutiérrez”, impartirá la ponencia virtual “¿Por qué son importantes los planetarios?”, la ponencia será impartida por Berenice Posada Ramírez. No te pierdas la ponencia y la oportunidad de posar los ojos al cielo.