Genera de esta manera la activación total de este corredor cultural para todo público

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. – Festival de la Primavera del Bosque de Chapultepec.

La tarde del viernes, se inauguró el Festival de la Primavera, que permite por primera vez, la interacción tradicional, artística y cultural en tres sedes estrechamente ligadas por el proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura, generando de esta manera la activación total de este corredor cultural para todo público, así lo informa la Secretaría de Cultura.
Se llevó a cabo la expoventa de artesanías y productos agroecológicos; la cartelera cultural contó con la participación de niñas, niños y jóvenes integrantes de los Semilleros Creativos, así como de estudiantes de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) y, además, se realizó la Danza Ritual de los Voladores.
En la ceremonia de inauguración, que se llevó a cabo en la Plaza Cencalli, la tarde del viernes, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, comentó: “Inauguramos este breve festival, nos adelantamos a la primavera porque queríamos compartir con ustedes la alegría del encuentro, del reencuentro y de la conciencia de celebrar la tierra. A pocos días del Día Internacional de las Mujeres, es muy importante aquí la presencia de mujeres que han abierto camino”.
Agregó que el Complejo Cultural Los Pinos, espacio que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abrió al pueblo, recuperó su dignidad. “Esta es la casa de las culturas, del arte popular, celebrar la alegría de compartir a quienes nos han enseñado el respeto a la tierra, a la vida, al maíz y a la cultura alimentaria. Todo es posible en este lugar fantástico, que se llena en este Festival de la Primavera”, comentó al indicar que durante el sábado habrá eventos culturales en Los Pinos, el Cencalli, la casa del maíz y la cultura alimentaria, y, el Centro de Cultura Ambiental puntos que se unen a través de la Calzada Flotante.
Al hacer uso de la voz, Laura Alicia Jiménez Andrés integrante de las Doncellas del Viento comentó que, “este ritual se hace en ofrenda para Dios por las bendiciones que nos ha dado”.
A su vez, Noemí, integrante del Semillero Creativo de Dibujo, Pintura, Modelado, Escultura y Muralismo en Tlalnepantla, Morelos, invitó a niñas, niños y jóvenes a sumarse a algún semillero, donde pueden aprender distintas disciplinas artísticas. A su vez, Arabella del semillero de Teatro y Títeres en Chiautempan, Tlaxcala, invitó al público a disfrutar este sábado 11 de marzo de la obra de teatro negro Galápago, que se presentará en el Auditorio C. Cabe recordar que los Semilleros creativos son grupos de formación y creación artística gratuita con enfoque comunitario para niñas, niños y jóvenes de todo el país.
En tanto, Amalia Salas Casales quien es cocinera tradicional de Xochimilco afirmó que “estas ceremonias en los pueblos originarios siempre se habían realizado, por eso no había enfermedades, ahora aquí se está haciendo lo que había en los pueblos. Los invito cada semana hay gastronomía, artesanía, cultura y todo esto es para que estemos sanos”.
Cabe mencionar que, previo a la ceremonia de inauguración, niñas y niños del Semillero creativo de Teatro y Títeres en Chiautempan, Tlaxcala, presentaron la obra Galápago, del autor Salvador Lemis, en el Auditorio C del Complejo Cultural Los Pinos.