Conoce la importancia de las herramientas tras la caficultura

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Isabel Nigenda.- Exposición de máquinas y herramientas tradicionales de la caficultura.

Con la finalidad de rendirle un homenaje a las herramientas y maquinarias, de quienes producen el grano aromático que ha posicionado a Chiapas como los mejores productores de café a nivel nacional e internacional, el Museo del Café de Chiapas invita a la exposición Máquinas y herramientas tradicionales de la caficultura.

En esta exhibición se muestra la sabiduría tradicional que se ha utilizado en los diferentes procesos de la caficultura, además, da a conocer la importancia de estas herramientas para poder disfrutar del café.

Por ello, el museógrafo del Museo del Café de Chiapas, Francisco Javier Pérez Zúñiga, destacó que en Chiapas 88 municipios producen café, por lo que invitó a sentirnos orgullosos ya que Chiapas, es líder nacional de la producción de café.

Así también, informó que la entidad chiapaneca es pionera en producir café orgánico, es decir, quitar los químicos en el proceso, aspecto que compite con Perú en cantidad de producción de café orgánico.

El entrevistado compartió que, por tercera ocasión, la entidad chiapaneca obtiene el premio a la calidad de café, y es de la Finca Santa Cruz, quien alcanzó 93 puntos en catación.

Por tal razón, considera de suma importancia que las y los chiapanecos visiten el Museo del Café de Chiapas y disfruten de esta exposición, así como de otras ofertas que existen en el recinto, como: la visita guiada de la historia del café y los talleres de barismo.

En tanto, invitó a que la gente concientice sobre el valor e importancia del café, el cual está presente en la vida de cada ser humano desde que nace, y se convierte en un elemento importante para la reunión con los otros.

En la exposición Máquinas y herramientas tradicionales de la caficultura, podrás conocer sobre la función de instrumentos y herramientas que se emplean en la caficultura, como: machete, gancho y garabato, que sirven para cortar las ramas y evitar que extiendan su altura. También, tendrás mayor noción del por qué se emplea un metate, instrumento precolombino.

Otra etapa que se aborda sobre el proceso del café es la germinación, el uso del rastrillo para el secado del café y la báscula romana de machete. De igual forma, la máquina rústica despulpadora de rodillo y de disco, el seleccionador, molino de dos cabezas, perforadora y sellador de bolsas de café.

Visita el Museo del Café de Chiapas, de lunes a viernes, de 10:00 a 16:00 horas, y disfruta del aroma del café.