La música como herramienta de empoderamiento

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Isabel Nigenda. Pie de foto: Tuna Femenil Universitaria de Chiapas.

La tuna es un grupo musical tradicional cuyos orígenes nos arrojan a las calles empedradas de España, en donde estudiantes universitarios tocaban instrumentos como guitarras, laúdes, bandurrias y castañuelas, y cantaban canciones populares y folclóricas, lo hacían para ganarse el sustento, cubrir gastos de estudio, entre otras necesidades.
De acuerdo a datos, los estudiantes, hombres, en aquel entonces, de los siglos XV, XVI y hasta quizás del siglo XIII, se caracterizaban por su carácter alegre y sagaz, y por vestir ropas antiguas; una capa, jubón, camisa, calzas, bombachos (gregüescos), zapatos o botas y, finalmente, la beca.
En América Latina desde México hasta Argentina, la tuna ha florecido como una parte importante de la cultura universitaria. Con el tiempo, los cambios y luchas por modificar el pensamiento anclado a los roles de género, la figura femenina participa en la fiesta bohemia que se vive en las serenatas nocturnas dadas por agrupaciones mixtas o de solo hombres o de solo mujeres, como la Tuna Femenil Universitaria de Chiapas.
En entrevista, las integrantes, cuatro representantes de la agrupación conformada por nueve mujeres, con las que, desde el Parque de la Marimba, el punto de encuentro, hasta decidir caminar a una de las sucursales del Café San Carlos, la que está cerca de la parroquia de Guadalupe. Ahí, a pasos de distancia de la parroquia, abrimos la puerta del establecimiento y nos sentamos a hablar.
La charla fue amena, fue un domingo de compartir risas, gestos y anécdotas que dejaron entrever el cúmulo de historias que la agrupación ha experimentado desde el 17 de septiembre del 2017 hasta la actualidad.
Como agrupación, los inicios del surgimiento se remontan a los días acumulados en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) en donde un tuno, parte del cuerpo administrativo de la institución que contaba con los conocimientos de lo que es una tuna las guio. Con el tiempo, la agrupación ha ido creciendo más allá del marco universitario.
Actualmente, la Tuna Femenil Universitaria de Chiapas, se presenta como una agrupación independiente que recrea música de calidad mediante la interpretación de instrumentos como la guitarra, la mandolina, la bandurria, el pandero, percusiones y la voz. De los días y horas de práctica han creado de manera paulatina un repertorio con música romántica, boleros, música clásica, suramericana, folclórica, entre otros ritmos los cuales siempre son interpretados con el estilo de la tuna.
Alejandra Berlín, Jazmín Celis, Guadalupe Celis y Belem Sarmiento, coinciden que el estar en la agrupación puede resumirse como el estar entre hermanas. Juntas han aprendido a cobijarse, protegerse y apoyarse para así continuar viviendo y disfrutando de la pasión que se mantiene vigente desde el día que descubrieron la tuna.
Han sido varios los retos que como agrupación han enfrentado y sorteado. Entre ellos está el luchar por obtener el reconocimiento por parte de otros tunos que se encuentran en el estado. Como mencionan, son la única agrupación, en el estado, conformada por mujeres.
Con voz firme hablan de seguir materializando sus sueños, el próximo que se establece como un objetivo es conformar un festival, uno grande, uno que convoque la presencia de tunas procedentes de otras latitudes que quieran llegar a Chiapas para celebrar con gusto alguno de los aniversarios de la agrupación.
Este año decidieron crecer como agrupación. Por lo que, han lanzado una convocatoria, con alegría invitan a mujeres a ser parte de la agrupación, no importa si cuentan con los conocimientos de lo que es una tuna, pues las integrantes buscan compartir sus conocimientos o enseñar a tocar un instrumento, o replicar técnicas de canto.
El objetivo es fomentar la participación femenina en la música y en la cultura universitaria, así como fortalecer los lazos de sororidad entre las integrantes. Además, la convocatoria está abierta a mujeres de todas las edades y orígenes, sin importar si son estudiantes universitarias o no. La Tuna Femenil Universitaria de Chiapas busca promover la inclusión y la diversidad en todas sus formas, y esperan que esta convocatoria les permita seguir creciendo como agrupación y como comunidad.