Laura Rueda Wong, una de las 32 destacadas bibliotecarias premiadas

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: Laura Ivonne Rueda Wong.

La bibliotecaria Laura Ivonne Rueda Wong, quien labora en la biblioteca «Pañuelo Rojo» en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, ha sido galardonada con el reconocimiento «María Teresa Chávez Campomanes» en el marco del Día Internacional de la Mujer. El reconocimiento se otorga a bibliotecarias destacadas y comprometidas con la responsabilidad social, y en esta ocasión ha sido concedido a 32 mujeres, entre las que se encuentra Laura Rueda Wong.
Rodrigo Borja Torres, director general de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, ha anunciado la mención, destacando la trayectoria de Laura, quien ha prestado servicio en diversas bibliotecas de la capital chiapaneca durante sus 26 años de carrera. La pasión de Laurita Wong por la literatura surgió por la influencia de su padre, quien constantemente llevaba libros y textos a casa.
El reconocimiento lleva el nombre de María Teresa Campomanes Chávez, quien fue maestra de educación primaria y bibliotecaria, y ocupó puestos claves en diversas bibliotecas. Además, fue la primera subdirectora de la Biblioteca de México, donde colaboró con José Vasconcelos. Tras el fallecimiento de Vasconcelos, fue nombrada como la primera y única directora, cargo que desempeñó durante 20 años.
El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a través del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura, y la Dirección de Bibliotecas Públicas Municipales, han agradecido a todas las mujeres que han dedicado su vida a la prestación y desarrollo de servicios bibliotecarios, el fomento a la lectura, el impulso a la educación y la cultura en la capital. Asimismo, reconocen la importante labor de Laura Ivonne Rueda Wong durante sus 26 años de servicio.