Foto: Cortesía. – Silvia Torres, astrónoma mexicana.

Silvia Linda Torres Castilleja, la primera mujer en México en obtener un doctorado en astronomía

Isabel Nigenda Noticias

Silvia Linda Torres Castilleja, conocida como Silvia Torres, es una destacada astrónoma mexicana. En 1958 inició sus estudios en física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se desempeñó como asistente de investigación en el Observatorio Astronómico Nacional. Con una beca, continuó sus estudios en la Universidad de California en Berkeley, donde obtuvo su doctorado en astronomía y regresó a México para investigar sobre la composición química de los gases calientes en el espacio.

A lo largo de su carrera, ha colaborado en varias revistas especializadas en astronomía y ha sido editora de la Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica. También ha ocupado cargos importantes en organismos internacionales, como la vicepresidencia de la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés) y la presidencia de este mismo organismo en 2015. En 2009, coordinó el Año de la Astronomía en México y, en 2011, recibió el galardón L’Oréal Unesco por su destacada labor en la ciencia.

Silvia Torres ha sido una pionera en la utilización de satélites para llevar a cabo investigaciones, después de haber tenido experiencias académicas en el Explorador Ultravioleta Internacional y en el telescopio espacial Hubble. Entre sus áreas de estudio, destacan las nebulosas, las protonebulosas planetarias y las regiones HII galácticas y extragalácticas.

Además de ser la primera mujer en México en obtener un doctorado en astronomía. Silvia Torres ha recibido varios reconocimientos por su destacada labor en la ciencia, como: la Medalla Guillaume Bude, la Medalla Académica de la Sociedad Mexicana de Física, el Premio Universidad Nacional de la UNAM, la Medalla Heberto Castillo y el Premio Nacional de Ciencias y Artes. Es también investigadora emérita de la UNAM y del Sistema Nacional de Investigadores.

Silvia Torres ha manifestado en diversas ocasiones su preocupación por las dificultades que enfrentan las mujeres para incorporarse activamente en la carrera científica. Sin embargo, reconoce la importante influencia de Paris Pishmish, astrónoma nacida en Turquía y nacionalizada mexicana, en la fundación y promoción de los estudios de astronomía modernos en la UNAM.

La labor de Silvia Torres es un ejemplo a seguir para las mujeres en la ciencia y la astronomía. Su trayectoria ha abierto caminos para nuevas generaciones de mujeres científicas y ha dejado un legado importante en la investigación astronómica en México y en el mundo.