En la Casa de la Cultura Luis Alaminos Guerrero se encuentra la Exposición Visual Simplicidad de lo Complejo

Isabel Nigenda
Noticias

Entre el vaivén del viento y el avance paulatino de la llegada del primer frente frío del año, la tarde del 10 de febrero, en la Casa de la Cultura Luis Alaminos Guerrero se realizó la inauguración de la Exposición Visual Simplicidad de lo Complejo, del artista visual Santiago Reyes.
Momentos previos al corte del listón, la pintora María de Lourdes Urbina entregó a Santiago Reyes la estafeta y mencionó que “la esencia que representa Santiago Reyes en sus creaciones va de la mano con la naturaleza, el entorno, la vida, las experiencias y la condición del ser humano, retomando ideas de cada una para crear esa conexión entre el arte de vivir y el arte de crear, es entonces cuando nace la idea de embellecer la creación a través del grabado”.
Asimismo, se comentó que desde el 2018, el artista se ha dispuesto a agudizar su visión de mundo mediante la disciplina artística del grabado. Desde entonces hasta la fecha ha recreado piezas que portan la impronta vegetal de las formas de las plantas que crecen en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
De estos años de trabajo, surge la exposición Simplicidad de lo Complejo. Mediante la exposición de 25 piezas, Santiago Reyes da muestra del proceso reflexivo que ha hecho de su entorno mediante la simplificación de formas geométricas a blanco y negro que ubican la anatomía humana como una figura que nace y crece entre cables y raíces.
Durante la inauguración, Ramiro Jiménez Chacón resaltó que la entrega de la estafeta se ha cedido entre una generación a otra de grabadores chiapanecos del siglo XX.
“La entrega de esta estafeta es porque, estas características del grabado que están en el trabajo de Santiago Reyes tienen muchas características técnicas y cualidades plásticas respecto a la gráfica que se hacía en los años 60s, 70s, 80`s, pero obviamente con toda la frescura y la representación de su tiempo”, añadió.