La raíz cultural está viva y es lo que ha sostenido a estos pueblos

Isabel Nigenda
Noticias

Semilleros creativos y artistas privados de su libertad dieron una muestra del impacto que el programa Cultura Comunitaria ha tenido en Sonora, esto, durante la visita que realizó al estado la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.
La Secretaría de Cultura, comenta que, durante la firma del convenio marco en materia de cultura, entre la Secretaría de Cultura federal y el Gobierno de Sonora, encabezados por sus titulares, Alejandra Frausto Guerrero y Alfonso Durazo Montaño, respectivamente, el Semillero creativo de Danza y cantos seris de Hermosillo hablaron sobre sus procesos creativos e interpretaron la canción Amat cmoa tpaxii (canción de la creación del mundo).
En el acto, que se llevó a cabo en el Museo Regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la funcionaria federal señaló que aquellos lugares con mayor marginación, olvido y deterioro social son “donde más riqueza cultural hay, donde más fuerza y resistencia cultural existe. Hoy aquí con niñas, niños, maestras, maestros de la cultura comcaác seri, estamos mostrando lo que es esta riqueza y esta resistencia, que, a pesar de cualquier embate, ha resistido años y años para preservar su identidad y por eso tenemos que honrarla”.
Por su parte, el gobernador Durazo Montaño manifestó: “Hemos definido una serie de acciones que nos permitirán lograr muy buenos resultados derivados de esta firma de convenio”. Y agregó: “Vamos a sumar nuestro esfuerzo a un programa extraordinario que ya tiene en curso la Secretaría de Cultura federal, a través de los Semilleros creativos. Queremos extenderlo de manera muy firme aquí en nuestro estado y que tenga continuidad”.
En el evento, la secretaria de Cultura federal agradeció a los pueblos yaqui, y a la fuerza de esta cultura por haber resistido al tiempo y a los abusos históricos. Reconoció que la raíz cultural está viva y es lo que ha sostenido a estos pueblos. Sobre el trabajo de los Semilleros creativos, agregó, “es una manera de que las personas que están enseñando y manteniendo esta tradición tengan una forma de vivir de ello y que más niñas y niños se vayan contagiando de esta fuerza que es su cultura”.