En la antología participaron niñas y niños inscritos al Taller de Fomento a la Lectura y Creación Literaria de Ixtacomitán

Isabel Nigenda

Foto: Cortesía.
Pie de foto: Antología “Barquitos de papel”.

Con la mitad de un periódico

hice un barco de papel,

en la fuente de mi casa

le hice navegar muy bien.

Mi hermana con su abanico

sopla, y sopla sobre él.

¡Buen viaje, muy buen viaje,

barquichuelo de papel!

El barquito de papel, Amado Nervo.

De uno de los poemas del poeta mexicano Amado Nervo surgió el título de la antología poética “Barquitos de papel”, en el cual en 38 páginas participaron niñas y niños inscritos al Taller de Fomento a la Lectura y Creación Literaria de Ixtacomitán.

De acuerdo a la tallerista Elizabeth Mondragón, el taller surgió el 5 de marzo del 2020. Actualmente, participan 30 niños y niñas de entre 8 y 11 años de edad.

“Trato de que las sesiones sean lo más lúdicas posible. Utilizo, con los más pequeños (niños de 5 a 7 años) lo tangible, cualquier objeto que tenga a mi alcance y lo transformo en material didáctico (muñecos de peluche, juguetes, tapitas, cartones, insectos, piedras… Todo es útil). Aprendemos y jugamos a las rondas de la Lírica Infantil mexicana, leemos y cantamos los poemas creando y utilizando nuestros propios instrumentos musicales. Dramatizamos algunas obras, dibujamos, imaginamos, comentamos cada lectura y por supuesto, escribimos”, comentó.

Retomando lo dicho por la tallerista, la idea de conformar la antología fue uno de los objetivos que brindó estructura al taller. Por ello, sesión a sesión los textos que los niños y las niñas fueron realizando se iban revisando, tallereando, comentando, corrigiendo y seleccionando.  

“Estos escritos reposaron durante más de un año, otros un poco menos, aguardando el momento y el recurso”, añadió.

Igualmente, la tallerista comentó que fue hasta hace unos meses que el maestro José Morales, de la casa editorial Tuchtlán, «quien por medio de las publicaciones que hacemos en las redes, se enteró de las actividades de Fomento a la Lectura en el norte de Chiapas, que realizamos a través del Taller de Fomento a la Lectura y Creación Literaria de Ixtacomitán, se interesó y nos ofreció publicar nuestros textos”.

Durante la entrevista, Elizabeth Mondragón, dijo que concibe la lectura como un proceso formativo que permite formar seres empáticos, reflexivos y creativos.    

De igual manera, resaltó que impartir talleres a niñas y niños le resulta ser una experiencia fascinante, puesto que se siente a gusto viendo el mundo mediante la mirada y la imaginación que poseen. 

“Me gusta la espontaneidad al exponer sus ideas, su transparencia y el gran tesoro que guardan en su ser. Me llena de satisfacción que a estas alturas pueda platicar con ellos de poetas como Lope de Vega, García Lorca, Gabriela Mistral, Rubén Darío, Machado, Miguel Hernández, entre otros. Sé que algo han aprendido de estos grandes maestros y se ve reflejado en sus creaciones literarias”, añadió.

Finalmente, resaltó que la labor que se realiza a través del Taller de Fomento a la Lectura y Creación Literaria de Ixtacomitán es una acción inédita: No solamente en mi municipio, sino en toda la región norte de nuestro estado, razón por la cual, he buscado la manera de llevar estos talleres a municipios aledaños. Es así como en noviembre del año pasado se inauguró el Taller de Fomento a la Lectura y Creación Literaria de Pichucalco, y se está gestionando la apertura de uno más en Chapultenango”.