Algunas de las temáticas inmersas son el amor, la familia, el autocuestionamiento, la aceptación, el dolor y la muerte

Isabel Nigenda

Foto: Cortesía.- Ana Ferral, es una artista visual originaria de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

La mayor parte del trabajo creativo de la creadora visual Ana Ferral, está definido ya sea en título o contenido con preposiciones. Debido a ello, su actual exposición individual se titula «Desde», la cual se encuentra en el espacio autogestivo Caleidoscopio Galería Taller y permanecerá hasta el 4 de marzo.

Parte de un «Desde» la búsqueda de su persona, «Desde» su amor por el arte, y «Desde» la necesidad de compartir con el espectador de su ser y sentir.

En tanto, la exhibición se integra de 27 piezas, de las cuales 16 son grabados, 1 es pintura, 5 son impresiones digitales, 1 es collage, 3 son libros de artista y 1 instalación con impresiones digitales con aplicación de cadenas de metal y resina.

Algunas de las temáticas inmersas son el amor, la familia, el autocuestionamiento, la aceptación, el dolor y la muerte. Los colores de las piezas denotan los acentos verdes y morados que se van repitiendo de vez en vez.

«Siempre creo desde lo autobiográfico. La mayor parte de las obras que presenté, las creé en diferentes momentos y etapas. No hay como tal forma de homogeneizar mi proceso creativo, algunas veces creo desde la crisis, pero otras veces es por el mero afán de explorar materiales, técnicas e imágenes», comenta en entrevista.

Asimismo, la creadora visual, comparte que su gusto por las Artes Visuales surgió en el 2007: «Cuando tenía 13 años y me diagnosticaron cáncer, pasé por quimioterapia y dos intervenciones quirúrgicas, la segunda fue la más complicada, ya que perdí mucha sangre y duró mucho tiempo. Cuando salí de ella, me esperaba mi mamá en la habitación; pero mi incomodidad y sobre todo el dolor que sentía en ese momento era insoportable a tal grado de pensar en morir. Mi mamá desesperada fue a buscar ayuda pero los médicos le dijeron que ya estaba en la dosis límite de analgésico y que no podían hacer nada. Entonces, en el pasillo se encontró a la maestra (ahí en el hospital donde estuve tienen ‘maestros’ que te apoyan para que según no te atrases en la escuela pero son más cómo talleristas de artesanías y esas cosas). La maestra Liz se ofreció en ir a hacerme compañía y ver qué podía hacer. Ella llegó al cuarto donde estaba y sacó una litografía de las dos Fridas. Empezamos a hablar de ella y de lo que me hacía sentir, y en ese momento olvidé el dolor y la desesperación que sentía. Ahí entendí que el arte es algo más allá del disfrute estético».

Ante la experiencia que vivió, decidió que quería crear, buscar la manera de realizar imágenes que remiten a la empatía.

Cabe destacar que, Ana Ferral, es una artista visual originaria de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en donde reside actualmente.

A lo largo de su formación ha experimentado y explorado con diversas técnicas, soportes y materiales, siempre creando desde la multidisciplina y la experimentación, tomando como punto central de creación su experiencia y percepción personal.

Aunque su formación académica se ha centrado en el ámbito plástico, creando grabados, libros de artista, ilustraciones y collages, ha sido autodidacta en disciplinas como el vjing y el videomaping, además de tener interés en la fotografía, la animación tradicional y el videoarte.