La revista, en su edición No. 177, presenta una portada que rinde homenaje a la Catrina

Isabel Nigenda Noticias

La emblemática Catrina de José Guadalupe Posada, un ícono de la cultura mexicana y el Día de los Muertos, ha sido objeto de numerosas historias y mitos a lo largo de los años. Sin embargo, en el último número de la revista «Relatos e Historias de México,» el historiador Agustín Sánchez González revela las verdades detrás de esta figura tan querida.
La revista, en su edición No. 177, presenta una portada que rinde homenaje a la Catrina, con una interpretación artística que añade color a las flores del característico sombrero de la calavera. Esta edición especial fue presentada en el Museo Casa de Carranza, parte de la red del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), bajo la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.
El artículo, escrito por Agustín Sánchez González, desmitifica las numerosas historias falsas que han circulado acerca de la Catrina. Esta figura, que es considerada uno de los dibujos más hermosos del arte mexicano, fue estampada por primera vez en octubre de 1913 en la imprenta de Antonio Vanegas Arroyo, póstumamente tras la muerte de Posada en enero de ese mismo año.
Sánchez González documenta que existen miles de historias erróneas en las redes sociales relacionadas con la Catrina. Una de las más comunes es la afirmación de que Posada fue empleado de Vanegas Arroyo, lo cual es incorrecto. Posada colaboró con varios impresores, y Vanegas era un editor comercial que imprimía miles de estampas similares cada año, utilizando el trabajo de Posada. El título de las obras y la figura de la Catrina eran responsabilidad del editor, no del artista.
El historiador también revela que la Catrina fue concebida en la pequeña vivienda de Posada en Tepito, sin nombre específico. Aunque la imagen se modificó en varias reimpresiones para adaptarse a diferentes textos, el dibujo central permaneció inalterado. Fue solo en 1930, en la «Monografía. Las obras de José Guadalupe Posada. Grabador mexicano,» que la imagen recibió el nombre de «Calavera catrina,» gracias a una compilación de su obra.
Además de la Catrina, esta edición de la revista «Relatos e Historias de México» presenta una segunda parte de anécdotas sobre Juan Rulfo y su vida multifacética, así como otros artículos fascinantes que exploran diversos aspectos de la cultura y la historia de México.
En definitiva, esta edición especial de la revista ofrece una mirada esclarecedora a la Catrina de Posada y su contexto histórico, desvelando las verdades detrás de las historias erróneas que han circulado durante décadas.

Foto: Cortesía.
Pie de foto: El historiador también revela que la Catrina fue concebida en la pequeña vivienda de Posada en Tepito.