Se recuerda el debut del tenor mexicano en el Palacio de Bellas Artes
Isabel Nigenda Noticias
Emoción y entusiasmo expresan quienes integran la actual generación del Estudio de la Ópera de Bellas Artes (EOBA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), por su participación en el concierto operístico al lado del tenor Ramón Vargas, quien celebrará los 40 años de su debut en el Palacio de Bellas Artes.
La cantante mexicana de trayectoria internacional María Katzarava y actual directora artística del EOBA, quien se dijo afortunada por compartir el escenario con uno de los más destacados cantantes de ópera en la actualidad, por dos motivos: Ramón Vargas es el creador del EOBA y también fue mentor y guía de la cantante en los inicios de su carrera.
La Gala Operística Ramón Vargas. 40 Aniversario, la cual recuerda el debut del tenor mexicano en el Palacio de Bellas Artes, es organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).
Como invitados participan también los integrantes del Estudio, así como por el Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, con la dirección orquestadora de Iván López Reynoso y de Luis Manuel Sánchez como huésped del coro.
María Katzarava, actual directora del EOBA, comentó que esta gala es un gran concierto con el que las instituciones celebrarán aquella primera ocasión cuando Ramón Vargas interpretó el papel de Fenton en la ópera Falstaff, de Giuseppe Verdi, bajo la dirección concertadora de Eduardo Mata, en el marco de la Temporada 1983 de la Ópera de Bellas Artes.
La maestra y cantante recordó que el propio Ramón Vargas ha asegurado recientemente que será “un concierto único, una presentación en la que aparecerán en el escenario tres generaciones de cantantes mexicanos”: la de él, la de la soprano María Katzarava y la de los integrantes del Estudio de la Ópera de Bellas Artes.
Explicó la soprano mexicana que este concierto es significativo, porque se trata del artista que hace 10 años impulsó la creación del Estudio de la Ópera de Bellas Artes, organismo del Inbal que actualmente dirige.
Por eso —dijo— nos congratulamos de cantar con él en el escenario del Palacio de Bellas Artes, y será para nuestros alumnos una primera gran experiencia estar en este recinto emblemático y por excelencia para la ópera en México.
Comentó que para celebrar a Ramón Vargas cantarán arias de ópera, duetos, tercetos, cuartetos de las más reconocidas obras del repertorio que han acompañado al maestro en su trayectoria, desde sus inicios hasta lo que está haciendo en la actualidad, por ejemplo, Puccini, Verdi, Rossini, en los papeles más importantes que él ha interpretado a lo largo de su carrera.
Se trata de arias de óperas famosas, como El rapto en el serrallo y Don Giovanni, de Wolfgang Amadeus Mozart; Orfeo ed Euridice, de Christoph Willibald Gluck; Il Viaggio a Reims y La Cenerentola, de Gioachino Rossini; La bohème, de Giacomo Puccini; L’elisir d’amore y Lucia di Lammermoor, de Gaetano Donizetti; Carmen, de George Bizet, además de I Lombardi, Il Trovatore, Attila e I due Foscari, de Giuseppe Verdi, entre otras.
“Para mí, María Katzarava, estar en este concierto compartiendo con el maestro Ramón Vargas es importante y significativo, porque él fue mi mentor y maestro durante más de cinco años, al inicio de mi carrera”, de tal forma que “siento que este concierto es volver a mis raíces, a mis orígenes, a aquellos años en los que buscaba el camino ideal y el maestro Ramón Vargas estaba ahí para orientarme, guiarme y cuidar ese camino que emprendí”.
Las y los cantantes del EOBA que tomarán parte de la gala son las sopranos Dulce Guadarrama, Hildelisa Hangis, Damaris Lezama, Diana Mata y Génesis Moreno; la mezzosoprano Teresa Fuentes; el contratenor Gabriel Vargas; los tenores Jorge Echeagaray y Alberto Galicia; el barítono Daniel Gallegos, y el bajo Ricardo Ceballos.
“Ellos forman una generación destacada y por primera vez cantarán al lado del maestro Ramón Vargas, por lo cual están entusiasmados. No se lo esperaban, nunca lo imaginaron y ha sido motivo para redoblar el empeño en su formación como cantantes de ópera”.
Foto: Cortesía.
Pie de foto: Celebrará los 40 años de su debut en el Palacio de Bellas Artes.