La principal agrupación musical de México en todo momento fue ovacionada al término de cada obra

Isabel Nigenda Noticias

Con un Concierto de Gala y la entrega de una placa alusiva, entre y ovaciones del público, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) celebraron –el viernes por la noche– el 95 aniversario de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

El concierto memorable e histórico para quienes integran la OSN, entregaron su talento y emoción en cada obra interpretada en este programa especial que se distinguió con el estreno de Zaztun, de la compositora mexicana Hilda Paredes.

La principal agrupación musical de México en todo momento fue ovacionada al término de cada obra, por la magistral dirección artística del maestro Ludwig Carrasco y por el virtuosismo del solista invitado, el violinista ucraniano Roman Simovic.

‘Para la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura “es un honor atestiguar la conmemoración del 95 aniversario de la Orquesta Sinfónica Nacional de México”, expresó la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López.

En un breve, pero emotivo acto de reconocimiento, acompañada por el subdirector general de Bellas Artes, Héctor Romero Lecanda y el director de la agrupación musical, la titular del Inbal agradeció el compromiso, la energía y el renovado espíritu con que la OSN llega a su 95 aniversario: “Quienes integran esta agrupación han dejado en ella su talento, su corazón, su vida, su alegría y, sobre todo, la excelencia con la que están comprometidos con la música universal y mexicana”.

Consideró que es importante destacar el impulso que en su momento tuvo Carlos Chávez para crear una orquesta, al expresar la importancia de “reconocerlo, porque lo hizo en un tiempo de suma complejidad, de un México todavía convulso, cuando se podía pensar que la música no era importante… y todo lo contrario: los tiempos difíciles son aquellos en los que la música y todas las artes son fundamentales para encauzar a la humanidad. Eso es una realidad”.

Foto: Cortesía.

Pie de foto: Una Orquesta de gran trayectoria.