Se presentará el próximo miércoles 17 de mayo, a las 12:00 horas en el Aula Magna José Vasconcelos del Cenart
Isabel Nigenda
Noticias
Desde 2005 los encuentros organizados por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap), como parte del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia), son un referente para la reflexión y el debate de los temas de las artes visuales a nivel nacional e internacional; el VIII Encuentro realizado en 2019 no es la excepción y como resultado se publicó la respectiva memoria, la cual será presentada el 17 de mayo en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), a las 12:00 horas.
La obra plantea una ciudad que sufre de contaminación, ruido, movilidad, agua, vivienda y servicios; del sacrificio de sus espacios comunitarios tradicionales y hasta de sus zonas históricas y monumentos en aras del desarrollo y el mercado; de problemas de conflictividad social, de violencia criminal en el país, de violencia de género; de comunidades desplazadas y lanzadas a la diáspora por un sismo, un tifón, por la gentrificación o simplemente por la pobreza.

No obstante, también proyecta una ciudad donde se construyen las resistencias sociales y políticas, las radicales propuestas culturales y artísticas para la restauración de identidades o para la configuración de las nuevas que surgen; las luchas sin tregua para determinar el sentido de un futuro posible, cada vez más urgente en un contexto que los organismos internacionales no dudan en calificar como de potencial catástrofe ecológica global; un lugar en el que se experimenta a diario con otras formas de vivir, de habitar, de producir, de consumir, de compartir y conservar, tanto como de arrebatar y destruir.
Alfredo Gurza, Carlos Guevara, Irma Fuentes y Marie Christine Camus, como parte del Cenidiap, presentarán esta memoria en el Aula Magna José Vasconcelos del Cenart. Entrada libre. Habrá transmisión en vivo a través de las redes sociales del INBAL (/INBAmx) y del Cenidiap (@Cenidiap.INBAL)