Se lleva a cabo el congreso La óptica de los estilos musicales postonales
Isabel Nigenda
Noticias
En el Conservatorio Nacional de Música (CNM) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), instancia de la Secretaría de Cultura federal, se lleva a cabo el congreso La óptica de los estilos musicales postonales, cuyo propósito es enriquecer el conocimiento y nutrir la calidad académica de la comunidad estudiantil, más allá de enseñarles a interpretar o ejecutar la música clásica.
“En el CNM -plantel de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia)- estamos profesionalizando a nuestros intérpretes, abordando músicas que no solemos tocar a menudo, como son las del siglo XX, entre ellas el impresionismo francés”, expuso el docente Eduardo Mariné, titular de la asignatura Análisis Musical III, dentro de la cual se lleva a cabo el congreso.

En esta ocasión, como parte del tema Etnomusicología y Béla Bartók se analizó la vida y obra del pianista, compositor y académico húngaro, además de enfatizar su labor en la etnomusicología, en el proceso que llevó a cabo para el rescate de las músicas folclóricas de las regiones donde creció, el análisis de la canción popular, los recursos de éstas y cómo las aplicó en su obra académica, indicó el catedrático.
Dijo que con este esfuerzo se podrá visualizar en dónde están ubicados hoy con respecto a la música clásica de este siglo XXI, y acercarse a algunas conclusiones que se tendrán al final de esta labor académica tan relevante y necesaria.
Los estudiantes que participaron en el tema de Etnomusicología y Béla Bartók son Jesús Pompeyo, Xanat Bautista, Teresita Mena y Paulina, quienes abundaron sobre el impacto que tuvo la etnomusicología en la trayectoria profesional del compositor, ya que todo este conocimiento marcó su vida profesional favoreciendo su obra compositiva, desarrollando diversos sistemas tonales, cromatismo politonal, relaciones armónicas, clúster, simetría, movimientos y estasis, entre otros.