Convocatoria abierta para mostrar la diversidad creativa

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. – Las fotografías seleccionadas formarán parte de la versión virtual número 12.

La globalización ha generado intensos flujos culturales, que han dado lugar a la creación de híbridos culturales que están en constante cambio y evolución. La mezcla de elementos de distintas culturas ha generado nuevas formas de expresión artística, y ha permitido la creación de identidades alternativas.
En este contexto, la revista Encartes Antropológicos ha convocado a un concurso fotográfico con el objetivo de mostrar los procesos de creatividad estética generadores de novedosas identidades híbridas. La convocatoria, que se encuentra abierta hasta el 21 de agosto de 2023, busca recibir imágenes que muestren rasgos que generen mezclas duras, insólitas, antagónicas, paradójicas o ambivalentes.
Las fotografías seleccionadas formarán parte de la galería que acompañará la versión virtual del número 12, volumen 6 de la revista Encartes, que se publicará en septiembre de 2023.
La convocatoria es una muestra del interés por las formas de expresión artística que surgen de la interacción entre distintas culturas. Los productos culturales híbridos son aquellos que surgen de la fusión de dos o más referentes estéticos y que explicitan la presencia de ambos referentes como componentes alusivos.
Los híbridos culturales pueden encontrarse en distintas manifestaciones artísticas, desde la arquitectura hasta la artesanía, pasando por la comida, los vestuarios, las coreografías de danza regional y el rediseño de los cuerpos transgénero. Todos ellos son ejemplos de cómo la creatividad humana es capaz de generar nuevas formas de expresión a partir de la interacción entre culturas.
La convocatoria de Encartes Antropológicos es una muestra del interés por entender y dar visibilidad a las nuevas formas de expresión que surgen en un mundo cada vez más globalizado. La fotografía es una herramienta poderosa para captar la complejidad de estos procesos culturales y mostrar cómo la hibridación puede ser una fuente de creatividad y enriquecimiento para la sociedad.