El grupo Confines Teatro retoma el mito de la creación del hombre de madera

Isabel Nigenda  Noticias

Foto: Cortesía. –  “¿Y a usted, qué le ha sucedido? El testimonio de Chimalmat”.

Sí te gusta el teatro, no puedes perderte la oportunidad de asistir a “La Obra Del Mes” en el Teatro Emilio Rabasa. En esta ocasión, el grupo Confines Teatro, bajo la dirección de Sven Merzbach, presenta “¿Y a usted, qué le ha sucedido? El testimonio de Chimalmat”.

Esta obra de teatro es una interesante ficción del mito de la creación y destrucción del hombre de madera que se cuenta en el Popol Vuh, la obra literaria más importante de la cultura maya. La propuesta de Confines Teatro es sumamente innovadora, ya que retoma este mito para posicionar el discurso ausente de la mujer y darle voz a través del personaje central, Chimalmat.

La obra cuenta con algunos fragmentos del mito original y se centra en la perspectiva de Chimalmat, la esposa de Wuqub’ Kak’ix, quien relata los sucesos mitológicos desde su punto de vista. Además, mientras reflexiona sobre las otras dos razas de la cosmovisión maya, el hombre de lodo y de maíz, construye un puente hasta la modernidad.

El proyecto “La Obra del Mes” es una iniciativa que busca presentar al público obras con temáticas diversas que fomenten la reflexión y el diálogo. Es importante destacar que la obra se presentará el próximo viernes 21 de abril a las 19:00 horas en el Teatro Emilio Rabasa, y la entrada es totalmente libre. No pierdas la oportunidad de disfrutar de esta obra teatral que sin duda te transportará a la cultura y cosmovisión maya, y te permitirá reflexionar sobre la perspectiva de género en la historia y la sociedad actual.