Es un espacio para compartir mediante una experiencia hecha con los conocimientos en expresión corporal y juegos teatrales que maneja el tallerista

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: Daniel Enrique Hidalgo Falconi.

“Nuestros Cuerpos cuentan”, es un laboratorio de expresión para población LGBTIQA+, impartido por Daniel Enrique Hidalgo Falconi, beneficiario del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA).

“El objetivo del laboratorio es crear un espacio simbólico donde podamos compartir y explorar nuestras vivencias como personas que se identifican como personas parte de la población LGBTIQA+, mediante la exploración corporal y diferentes juegos teatrales”, mencionó.

Igualmente, comentó que el proyecto parte de una observación que le permitió ver que aún existen ciertos temas que le causa incomodidad hablar a las personas que se identifican como parte de la población LGBTIQA+.

La observación le permitió idear un espacio para compartir mediante una experiencia hecha con los conocimientos en expresión corporal y juegos teatrales que maneja el tallerista.

Como beneficiario del PECDA, Daniel Falconi se ha propuesto crear un texto dramático que reúna los testimonios de mujeres tras y una activista, que hablen acerca de los hechos ocurridos en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez a inicios de los años de los 90´s.

“Fueron tiempos violentos. Por ello, busco trabajar mediante un texto con las memorias históricas con las personas que conocen del tema”, añadió.

Con el laboratorio, el tallerista busca que el cuerpo de los participantes tome fuerza, pierdan el miedo a moverlo y a dejarlo hablar de manera consciente.

La primera emisión del laboratorio lo realizó en Tapachula, con personas de la comunidad que se encontraban en un albergue para personas migrantes. Actualmente, está próximo a impartir el taller en San Cristóbal de Las Casas, en Patio Petul, foro teatral, espacio que la página de Facebook tendrá el formulario de inscripción.