Un original e innovador encuentro de danza en San Cristóbal de Las Casas

Isabel Nigenda
Noticias

Por segunda ocasión se presenta, Microdanza, un encuentro multidisciplinario que consiste en un recorrido escénico en el que se comparten piezas breves de danza, exposición de fotografía, proyección de video danza e instalación artística, con distintas reflexiones sobre la piel, así se da a conocer mediante un comunicado de prensa.
El Encuentro en donde se realizará un original e innovador recorrido escénico se llevará a cabo el próximo 9 y 10 de junio del 2023 a las 18:00 horas, en La Enseñanza Casa de la Ciudad, en San Cristóbal de Las Casas, ubicado en la calle Belisario Domínguez No. 13.
Andrea Ruiz, directora creativa de Tequio, Creación Colectiva, informa que la intención es seguir activando proyectos artísticos y creativos que propicien el desarrollo de la economía creativa en la ciudad y le brinden al público eventos atractivos de alto contenido que estén al nivel de las exigencias actuales en cuestión de consumo cultural.
Cabe destacar que son cuatro propuestas de piezas breves e inéditas de danza se presentarán en diferentes espacios de la casa:
Zaira Lobato con “El regreso de los insectos”, Maria Gallo con “Para nosotros”, Kim Sandoval interpreta la pieza de Mónica G. Saravia «Somos piel» y Sheila Rojas con «Kintsugi».
Así también se presentarán dos piezas de videodanza: “Entrelazados” de Vanessa Martínez de Baños y Ashley Carter de DoubleTake Dance (NYC ), en la que veremos sobre el sistema intercalado de conexiones, pieles entrelazadas crean organismos vinculados unos a otros produciendo así una cadena interminable de acciones y reacciones y “Li” una pieza de Verónica González (CHILE), en la que a través del cuerpo se habla sobre la agilidad danzante del flujo de la naturaleza inspirada en el Tao, es un vídeo corto, que llama a los sentidos e invita a la contemplación, abrir espacios y silencios.

De igual forma, una instalación artística titulada de “Exp. Mater. 0001” de Fernando Pizarro, quien acerca de su trabajo nos dice que se centra en explorar la materialidad de distintos elementos naturales y orgánicos con el fin de comprender más a fondo la naturaleza en sí. Desde esta búsqueda desarrolla las técnicas que usa para crear los elementos necesarios para su obra, alimentos, desechos alimenticios y otros tipos de materia orgánica con el fin de hacer materiales no perecederos.
En tanto, para la exposición de fotografía «Conversatorio», Juan Pablo Espinosa nos prepara una selección de tres imágenes capturadas en contextos incomunicados. La conversación entre estas imágenes deambula entre vida y muerte, juventud y vejez, dolor y placer, y las fronteras que cruzan dichos temas a lo largo del territorio que supone ese órgano que abarca todo el cuerpo y a todos los cuerpos, la piel.
En la charla virtual «Decoración corporal en el México antiguo» por Mariana Saravia, se compartirá el tema de las prácticas de modificaciones corporales qué tuvieron lugar en Mesoamérica, aquellas que se extinguieron, sus significados y representaciones, así como también aquellas reminiscencias en la actualidad.