La repatriación del monumento es resultado de un trabajo colaborativo

Isabel Nigenda
Noticias

El próximo 19 de mayo de 2023, México recibirá la repatriación del Monumento 9 de Chalcatzingo, una valiosa pieza arqueológica originaria del estado de Morelos. Este anuncio fue realizado por el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La repatriación del Monumento 9 de Chalcatzingo es resultado de un trabajo colaborativo entre las secretarías de Cultura y de Relaciones Exteriores de México, en conjunto con las autoridades de la Fiscalía de Nueva York, Estados Unidos. Se trata de la recuperación más importante de patrimonio arqueológico mexicano en lo que va del siglo XXI.

La pieza, conocida como el «monstruo de la tierra» o «las fauces de la tierra», es un bajorrelieve olmeca de gran formato que data de al menos 2,500 años, posiblemente creado entre los siglos VIII y VI antes de Cristo. Con una altura de 1.8 metros, un ancho de 1.5 metros y un peso aproximado de una tonelada, el Monumento 9 de Chalcatzingo fue arrebatado por traficantes de bienes arqueológicos de su lugar de origen en la zona arqueológica de Chalcatzingo.
Diego Prieto Hernández expresó su agradecimiento a la Cancillería de México, encabezada por el cónsul general en Nueva York, Jorge Islas López, por su persistencia en la solicitud de repatriación de esta valiosa pieza. También reconoció el esfuerzo de la Fiscalía de Nueva York por localizar y asegurar el bien mexicano, que actualmente se encuentra en el estado de Denver, Colorado.
La entrega formal del Monumento 9 de Chalcatzingo se realizará el 19 de mayo por parte de la Fiscalía de Nueva York al Gobierno de México. Posteriormente, la pieza será trasladada en un avión de las fuerzas armadas a su lugar de origen, la Zona Arqueológica de Chalcatzingo en el estado de Morelos. Sin embargo, antes de su retorno definitivo, el monumento será exhibido durante poco más de un año en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos, ubicado en el Palacio de Cortés en Cuernavaca.
Además del anuncio de la repatriación, el director del INAH ofreció un panorama general del trabajo de salvamento arqueológico que acompaña la construcción del Tren Maya. Hasta el momento, se ha obtenido el visto bueno de obra en los tramos del 1 al 5 y en el Tramo 7, lo que permite que la obra avance en esas zonas. También se informó que se continúa avanzando en el Tramo 6, y se espera completar las tareas pendientes para liberarlo.