Busca visibilizar prácticas pedagógicas feministas y de género

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: La convocatoria está dividida en seis líneas temáticas.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha lanzado una convocatoria para la realización de una compilación digital de ensayos y/o fanzines bajo el título «Desbordar las aulas: con-fabular, ensayar y fanzinear juntas». El objetivo de esta convocatoria es visibilizar prácticas pedagógicas académicas-activistas que contribuyan a desbordar las nociones tradicionales de las aulas y las pedagogías.
Los ensayos y/o fanzines seleccionados por el Comité Revisor serán publicados en una compilación digital de acceso abierto que estará disponible en la página electrónica del Centro de Investigaciones y Estudios de Género. Las personas autoras de los ensayos y fanzines seleccionados para formar parte de la publicación digital deberán ceder los derechos patrimoniales de su obra a la UNAM por un lapso de siete años.
La convocatoria está dividida en seis líneas temáticas: Semillas de cambio, Girar (desbordar) la universidad, Filtraciones en el aula y goteras persistentes, Ensayar, errar e inventar la escuela, Desbordar el aula y Parentescos raros. Los ensayos y/o fanzines deberán contener una perspectiva feminista y/o de género y podrán tener un máximo de tres coautorías.
En el caso de los ensayos, se invita a narrar de manera descriptiva y creativa una experiencia personal, académica y/o profesional que contenga introducción, narración central de la experiencia académica y/o profesional, y cierre o conclusión. También se debe tener una extensión máxima de 900 palabras y, en caso de incluir imágenes, deberán ser de autoría propia y otorgar el crédito a las fuentes originales.
Por otro lado, los fanzines deberán incluir técnicas de producción de contenido diversas, como cómic, dibujo, fotografía, collage, entre otras. Además, se debe presentar el trabajo en formato pdf y tener una extensión máxima de 20 páginas.
la convocatoria señala que se busca contribuir a la visibilización de las prácticas pedagógicas académicas-activistas que contribuyen a desbordar las nociones tradicionales de las aulas y las pedagogías. La compilación digital estará disponible en la página electrónica del Centro de Investigaciones y Estudios de Género y las personas autoras de los ensayos y fanzines seleccionados deberán ceder los derechos patrimoniales de su obra a la Universidad Nacional Autónoma de México por un lapso de 7 años.
La convocatoria contempla dos categorías: ensayo corto y fanzine, y establece seis líneas temáticas para el desarrollo de las propuestas: Semillas de cambio, Girar (desbordar) la universidad, Filtraciones en el aula y goteras persistentes, Ensayar, errar e inventar la escuela, Desbordar el aula y Parentescos raros.
Entre las características de las propuestas, se especifica que deben estar escritas en español y contener perspectiva feminista y/o de género, contar con un máximo de tres coautorías, desarrollar el proyecto dentro de alguna de las líneas temáticas señaladas, presentar el trabajo en formato pdf y en el caso de los ensayos, se deberá agregar una versión en Word, y estar acompañadas de una semblanza curricular de las personas coautoras.
En el caso de los ensayos, se invita a narrar de manera descriptiva y creativa una experiencia personal, académica y/o profesional que contenga introducción, narración central de la experiencia académica y/o profesional, y cierre o conclusión. Además, deben tener una extensión máxima de 900 palabras y en caso de incluir imágenes, deben ser de autoría propia y otorgar el crédito a las fuentes originales.
En cuanto a los fanzines, se invita a incluir técnicas de producción de contenido diversas, como cómic, ilustración, collage, fotografía, entre otras, y a que tengan una extensión máxima de 10 páginas. Deben ser enviados en formato PDF y tener una resolución de 300 DPI en tamaño de 2 MB o 500 pixeles, y en formato con terminación TIFF o JPEG.
La convocatoria cierra el 31 de mayo de 2023 y las propuestas deben ser enviadas al correo electrónico cieg.convocatorias@gmail.com, especificando en el asunto el título de la propuesta y la categoría a la que se postula.