Participan los escritores de ciencia ficción: Arthur C. Clarke, Frederik Pohl, C. M. Kornbluth, Anthony Burgess, Philip K. Dick, Richard Matheson y Ray Bradbury

Isabel Nigenda

Foto: Cortesía.
Pie de foto: Grupo Planeta presenta la colección “Minotauro Esenciales”.

Grupo Planeta presenta la colección “Minotauro Esenciales” de los escritores de ciencia ficción Arthur C. Clarke, Frederik Pohl, C. M. Kornbluth, Anthony Burgess, Philip K. Dick, Richard Matheson y Ray Bradbury, quienes imaginaron en sus obras un mundo con los problemas y avances tecnológicos que actualmente vemos.

Dichos autores pertenecen a la tradicional “literatura de ideas”. Por ejemplo, “El fin de la infancia”, de Arthur C. Clarke, tiene como tema la futura evolución del hombre. Una raza extraña llega a la Tierra y trae consigo paz, prosperidad, y la inesperada tragedia de la perfección. ¿Qué seguirá a la extinción de la raza humana?

Por su parte, el libro “Mercaderes del espacio”, de Frederik Pohl y C. M. Kornbluth, es la historia de Mitchell Courtenay, creador de la campaña publicitaria del Proyecto Venus. Tras una sucia maniobra de sus competidores, se verá relegado a los más bajos niveles de la sociedad, desde donde deberá ascender para recuperar la posición que tenía. Durante el viaje, establecerá contacto con los «consistas», rebeldes anticonsumistas acusados de terrorismo y sabotaje.

Con su característico estilo, Anthony Burgess ofrece en “1895”, dos respuestas a la novela “1984”, de Orwell. La primera es un ensayo en el que aborda temas que siguen en el debate público. La segunda es la propia visión de Burgess para describir un estado donde la vida es algo que se sufre más que se vive. En conjunto, ambas partes constituyen la obra más peculiar de uno de los escritores más preclaros, imaginativos y dotados del siglo XX.

“¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”, de Philip K. Dick, narra cómo en 2021 la guerra mundial exterminó a millones de personas. Algunas empresas fabrican robots. Rick Deckard es un cazarrecompensas que busca androides rebeldes para retirarlos, pero la tarea no será tan sencilla cuando tenga que enfrentarse a los Nexus-6, prácticamente indistinguibles de los seres humanos.

Otra obra disponible, bajo la misma colección, del autor es “El hombre en el castillo” que nos sumerge en un mundo alternativo en el cual el Eje ha derrotado a los Aliados en la Segunda Guerra Mundial y Estados Unidos ha sido invadido. En esta América invadida, los estadounidenses son ciudadanos de segunda clase, pero admirados, hasta el punto que la venta de antigüedades americanas, como relojes de Mickey Mouse o corcholatas de Coca-Cola, son un buen negocio.

Ray Bradbury en “Crónicas marcianas”, recopila los relatos de la colonización de Marte por parte de una humanidad que huye de un mundo al borde de la destrucción. Los colonos llevan consigo sus deseos más íntimos y el sueño de reproducir en el Planeta Rojo una civilización de perritos calientes, cómodos sofás y limonada en el porche al atardecer. Pero su equipaje incluye también los miedos ancestrales, que se traducen en odio a lo diferente, y las enfermedades que diezmaron a los marcianos.

Este mismo autor también tiene una colección de historias entrelazadas, el narrador anónimo conoce a “El Hombre Ilustrado”, un curioso personaje con el cuerpo completamente cubierto de tatuajes. Sin embargo, lo más remarcable e inquietante es que las ilustraciones están mágicamente vivas y cada una de ellas empieza a desarrollar su propia historia. Cada uno de los dieciocho relatos que componen este libro es una muestra de la maestría narrativa de Bradbury.

“La casa infernal” de Richard Matheson cuenta que en 1940 una expedición de cinco personas se internó en la infame Casa Belasco para desentrañar los misterios de la que era considerada como la casa más peligrosa del mundo. Sólo uno de ellos consiguió salir con vida. Treinta años después, el millonario Rolf Randolph Deutsch contrata a cuatro extraños para demostrar la existencia de la vida después de la muerte. La Casa Infernal les ha permitido entrar, pero ¿los dejará salir?

Finalmente, en “Soy leyenda”, también de Matheson, el autor narra la historia de Robert Neville, el único superviviente de una guerra bacteriológica que ha asolado el planeta y convertido al resto de la humanidad en vampiros. Todo un clásico en su género, éste es un perturbador relato sobre la soledad. Esta obra es considerada la mejor novela de vampiros del siglo XX y ha inspirado tres películas, la más reciente protagonizada por Will Smith.