La muestra virtual, estará disponible del 9 de mayo al 9 de junio de 2023

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: México, en particular, ocupa el 11º lugar en términos de riqueza avifaunística.

En honor al Día Internacional de las Aves, se realiza la exposición fotográfica titulada «Aves de la Selva». Esta muestra virtual, disponible del 9 de mayo al 9 de junio de 2023, busca llevar a los espectadores a través de una extraordinaria colección de imágenes capturadas por talentosos fotógrafos y estudiantes de prestigiosas instituciones como ECOSUR, UNICACH y UAM.
Entre los artistas destacados se encuentran Filiberto González Martín del Campo, José Raúl Vázquez Pérez, Milos Gómez Ulloa, Griselda Escalona Segura (investigadora de ECOSUR) y Carmen Olivia Rosas Correa (académica de ECOSUR). Su pasión por la ornitología y su habilidad para capturar la belleza de las aves se reflejan en cada fotografía expuesta.
La diversidad avifaunística es asombrosa, con aproximadamente 10,721 especies en todo el mundo. Estas criaturas aladas han demostrado una increíble capacidad de adaptación, habitando en todos los ecosistemas del planeta. México, en particular, ocupa el 11º lugar en términos de riqueza avifaunística, albergando 1,124 especies de aves.
Sin embargo, enfrentamos desafíos preocupantes. Se estima que en México podríamos perder hasta 416 especies si no se detiene la explotación de aves como mascotas o la caza indiscriminada. Además, la deforestación, la pérdida de hábitats, la competencia y depredación por parte de especies invasoras, la contaminación ambiental y el cambio climático representan amenazas constantes para estas increíbles criaturas.
Esta exposición busca crear conciencia sobre la importancia de la conservación de las aves y su hábitat. A través de las imágenes presentadas, tendrás la oportunidad de conocer y apreciar la belleza de diversas especies que habitan el estado de Chiapas y otras que se encuentran en la península de Yucatán.