Esta producción, relata las historias de hombres y mujeres que luchan por la vida

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: El Coyul, una comunidad rural ubicada en el estado de Oaxaca.

El Coyul, una comunidad rural ubicada en el estado de Oaxaca, será el escenario de la obra de teatro comunitario «El Coyul», escrita por Esmeralda Aragón y dirigida por Gustavo Martínez y Esmeralda Aragón. Esta producción, presentada por la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, relata las historias de hombres y mujeres que luchan por la vida, atizando el comal y trabajando la tierra.
La obra se llevará a cabo en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, ofreciendo funciones desde el 11 de mayo hasta el 4 de junio. Los horarios serán los jueves y viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 horas y los domingos a las 18:00 horas.
«El Coyul» es un testimonio de la autora sobre su pueblo natal, explorando su historia, recorridos, usos y costumbres que le dan identidad y cultura a este lugar. La puesta en escena captura la esencia de un amanecer constante en un pueblito chontal de Oaxaca, pintando el escenario con los colores del día, la noche, el fuego y la añoranza. La hamaca blanca, un árbol de almendra, una palmera y una silla de madera son elementos que cobran vida en la actuación de una actriz coyuleña.
El director, Gustavo Martínez, explicó en una entrevista que la propuesta de la obra es sumergir al público en un viaje a la comunidad, permitiéndoles oler la comida, vivir un domingo de béisbol y misa en el pueblo, experimentar un miércoles de tianguis y sentir el calor característico de la región. A través de narraciones, risas y lágrimas, la obra también es una protesta en favor de la vida, la tierra y las comunidades.
Con una sencilla escenografía y la interpretación de una actriz, «El Coyul» busca que el espectador se conecte con su infancia, su origen y su comunidad, recordando la importancia de la identidad y el lugar de donde provienen.