Una ópera que rescata la historia mexicana

Karla Gómez NOTICIAS

La expectativa en el mundo de la ópera alcanza su punto máximo con el anuncio del estreno mundial de «El Vencedor Vencido», la última obra maestra del renombrado compositor Federico Ibarra, en colaboración con el aclamado escritor Enrique Serna. Esta producción marca un hito en la escena cultural mexicana al traer a la vida uno de los momentos más trascendentales y poco explorados de la historia del país: la fatídica expedición de Hernán Cortés a Las Hibueras.

La Compañía Nacional de Ópera (CNO) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presenta esta epopeya musical bajo la dirección artística de la soprano María Katzarava, quien destaca el papel fundamental que juega la obra de Ibarra en el panorama de la ópera contemporánea mexicana.

«El Vencedor Vencido» se estrenará en la majestuosa Sala Principal del Palacio de Bellas Artes los días jueves 18 de abril a las 20:00 horas y el domingo 21 a las 17:00 horas. La dirección concertadora estará a cargo de Iván López Reynoso, mientras que Hernán del Riego se encargará de la dirección escénica, con Rodrigo Vázquez como director asociado. La Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes, dirigidos por López Reynoso y Rodrigo Ramos Elorduy respectivamente, serán los encargados de dar vida a la majestuosa partitura de Ibarra.

La trama, que se desarrolla durante la expedición de Cortés a Las Hibueras en 1524, explora los momentos de crisis existencial del conquistador español, sus delirios y fantasmas internos, así como la venganza de la tierra y la selva sobre los invasores. Enrique Serna, el aclamado escritor mexicano, ha tejido un libreto magistral que captura la complejidad y la tragedia de este período histórico.

El elenco de «El Vencedor Vencido» está encabezado por destacados talentos de la ópera mexicana, incluyendo al tenor Jesús Estrada en el papel de Hernán Cortés, y a las sopranos Mariana Valdés y Mariana Echeverría alternando en el papel de Malinche. Otros miembros del elenco incluyen a Armando Gama, Rodrigo Urrutia, Ricardo López, David Echeverría, Juan Carlos Navarro, Chac Barrera, Edgar Villalva, Rosa Muñoz y Vanessa Jara, entre otros, bajo la dirección de María Katzarava.

En una conferencia de prensa virtual, María Katzarava destacó la importancia de esta producción para la ópera mexicana, subrayando el compromiso de la Compañía Nacional de Ópera en apoyar y promover la creación nacional. Además, resaltó el debut de jóvenes talentos como Mariana Valdés y Jesús Estrada, quienes aportan frescura y vitalidad a la escena operística mexicana.

Por su parte, Enrique Serna compartió su experiencia en la creación del libreto, destacando la complejidad psicológica de Hernán Cortés y la relevancia histórica de este episodio poco explorado de la conquista. El director de la puesta en escena, Hernán del Riego, expresó su compromiso con la representación fiel y respetuosa de esta historia, buscando crear una experiencia visual y emocionalmente impactante para el público.

«El Vencedor Vencido» promete ser un evento cultural sin precedentes, una obra que no solo entretendrá y conmoverá al público, sino que también abrirá un espacio para la reflexión y el diálogo sobre nuestra historia y nuestra identidad como país. Con una producción de alto nivel artístico y una historia cautivadora, esta ópera se posiciona como una joya de la creación contemporánea mexicana.

Los boletos para este imperdible estreno están disponibles en la taquilla del Palacio de Bellas Artes y a través de su página web.

Foto: Cortesía

Pie de foto: El elenco de «El Vencedor Vencido» está encabezado por destacados talentos de la ópera mexicana.